Ciro alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRAS DE CIRO ALEGRIA


DE SU INFANCIA Y MOCEDAD
- 1909: Nace Ciro Alegría en la hacienda Quilca (Sartimbamba - Huamachuco).

- 1915: Con su familia, se traslada a su Hacienda Marcabal Grande, cerca al Río Marañón.

- 1917: En Trujillo, ingresa al colegio San Juan; durante este año, tendrá como profesor al poeta César Vallejo... Termina su primaria en Cajabamba, a causa de lasfiebres palúdicas (1922).

- 1927: En la secundaria, funda el vocero "Tribuna Sanjuanista" que llama la atención de Antenor Orrego, y le invita a trabajar como reportero en "El Norte".

LOS AVATARES DE LA POLÍTICA
- 1930: Ingresa en la U. de Trujillo y es convocado por el diario "La Industria". A fines de este año, participa en la fundación del Partido Aprista.

- 1931: Está por Cajamarcapara promover un levantamiento armado. Ciro Alegría es detenido y encarcelado en Trujillo.

- 1932: El 7 de julio, estalla la Revolución de Trujillo y, por la represión, C. Alegría fuga a Huamachuco... le persiguen por Bambamarca;... es capturado y refundido en la penitenciaría de Lima.

- 1932: Muere Sánchez Cerro, y Benavides da una amnistía; libre... C. Alegría colabora con "La Tribuna"clandestina.

UN PROFICUO DESTIERRO

- 1934: Participa en el movimiento de "El Agustino"; es encarcelado y luego deportado a Chile.

- 1935: REfunde su cuento "Marañón", lo convierte en la "Serpiente de Oro" ; con el seudónimo "Fausto", participa en el concurso Nascimento y obtiene el premio para la mejor novela.

1936: Trabajó en la Editorial Ercilla; por un cuadro de TBC, es internado en unhospital de Maipo.

- 1938: Por un neumotórax, su salud se complica y cae en coma; después de recuperarse, escribe "Los Perros Hambrientos" para participar en un concurso organizado por la editorial Zig-Zag: entre 62 novelas, C A. obtiene el segundo puesto.

- 1940: Ciro Alegría escribía: "Estoy hundido hasta las sienes en la miseria y luchando con toda clase de fuerzas negativas y oscuras".- 1941: Después de una etapa de selección en Chile, su novela "El mundo es ancho y ajeno" obtiene el premio de 2.500 dólares y un viaje a EE.UU. de la editorial neoyorquina Farrar and Rinehart auspiciadora del Concurso Latinoamericano de Novela. A partir de entonces, empieza su etapa más gloriosa.

- 1948: Se aparta del Apra por discrepancias.

- 1957: En esta década pasada, trabajó enEE:UU., Puerto Rico y la Habana. Este año, se casaba con Dora Varona y llega a Lima el 4 de diciembre.

- 1963: Es elegido diputado po Lima.

- 1967: Cumpliendo una activa labor parlamentaria, periodística y cultural, fallece en la madrugada del 17 de febrero.

OBRAS

- "La serpiente de oro".

- "Los perros hambrientos".

- "El mundo el ancho y ajeno".

- "El dielma de Krause".

-"Selva".

- "Lázaro".

- "Siete cuentos quirománticos".

- "La ofrenda de piedra".

- "La novela de mis novelas" (ensayo).

- "Panki y el guerrero".
Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 19092 - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantesde la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbrey la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía,3 salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios...
tracking img