Ciro cardoso, México en el siglo XIX (1810-1910)

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
México en el siglo XIX (1810-1910), Ciro Cardoso

Se conocen las formas de minería, industria, manufacturas, transporte y comercio que se tenían en la nueva España, es por eso que describiré algunos de los sectores y su funcionamiento en un periodo que está más adelante en la época de la historia mexicana. La estructura agrícola en el porfiriato fue dominada por una serie de leyes dictadasentre 1883 y 1907, las cuales daban a particulares alrededor de 50 millones de hectáreas del territorio. Se intentaba reactivar las tierras infértiles a un precio muy bajo, el proceso en los estados del norte de México tuvo un impacto diferente en cada territorio. Por parte del sur en Chiapas fue donde más se dio un deslinde de tierras, después estas fueron concentradas en 2 grandes compañías, enChiapas aproximadamente el 40% de su territorio fue deslindado.
En el último cuarto de siglo se da una expansión de intercambios en todo el mundo, entre estos intercambios estaban las materias agrícolas. Café, tabaco, cacao, vainilla y maderas finas tuvieron una demanda creciente, el crecimiento de la población urbana durante el porfiriato aumento la demanda de productos de consumo básico. Estemercado interno que se fue forjando, tiene uno de sus principales elementos en la creación de una red ferroviaria, esta medida implementada por Porfirio días, no solo dio desarrollo al mercado interno, también dio pie a un capital extranjero que tenía intención de llegar a México. En 1873 nace la ruta ferroviaria de México-Veracruz la cual cubría diversas zonas comerciales. Por otra parte el capitalextranjero tenía una presencia bastante fuerte en los productos agrícolas mexicanos, el cual al estar presente tenía cierto control en la parte de intercambio y sobre todo estaba dirigido a controlar la producción que se tenía.
Ahora entremos al sector minero en el porfiriato, debido a la gran producción de plata mexicana, el capital extranjero se vio interesado en esta época porfirista. Estesector tuvo inversiones masivas de capital, lo cual le dio un crecimiento económico y un crecimiento en el mercado mundial, las distribuciones regionales mineras se vieron modificadas, en 1877 era principalmente en la zona centro, pero a partir de 1900 y 1907 se reacomodo en la zona norte. En la producción también se dieron cambios, Zacatecas y San Luis eran los principales productores y para 1907los máximos productores eran los estados de Chihuahua y Durango. Este es solo uno de los distintos ejemplos que podemos encontrar de cómo se va dando un cambio estructural con el desarrollo de cada una de las industrias. Esta gran industria se fu regulando con la creación de la sociedad mexicana de minería, con esto se ponía en pie que la propiedad de los recursos mineros era pública. Pero losrecursos que esta industria necesitaba era altos, trabajo animal, mucho trabajo humano y los costos eran muy altos, exigía combustible y agua esta industria para su funcionamiento. La fuerza hidráulica fue la solución a esta falta de combustible, los salarios de la mano de obra que fue en aumento en la minería, fueron creciendo y reflejando el grado de experiencia de un trabajador y su calidadtambién.
Los salarios bien remunerados eran básicamente para los técnicos, mientras los salarios mediocres se los daban a los jornaleros. En cuanto a trabajo, la minería ofrecía muchos empleos mal pagados, aceptaba tanto a hombres como mujeres y niños. La experiencia en el sector minero provoco que este mejorara, también la entrada de nuevas tecnologías daba tanto calidad como cantidad a laproducción que iba mejorando. Con esto los trabajadores mineros se volvieron personas sumamente calificadas para este sector, la tecnología nos muestra la penetración capitalista extranjera a partir de 1890. La fuerza humana y animal se fue sustituyendo con la fuerza hidráulica y la máquina de vapor, la cual fue creada para sacar el agua de las minas originalmente (1870). En el porfiriato se siguió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • Mexico Siglo Xix
  • Mexico siglo xix
  • Arquitectura México siglo XIX
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Tetatro en méxico siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS