Cirrosis hepatica

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ISSTEY

INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL PARA TRABAJADORES DEL ESTADO DE YUCATÁN

HOSPITAL GENERAL DR. AGUSTÍN O` HORÁN

TRABAJO DE PRÁCTICAS

URGENCIAS

CIRROSIS HEPATICA

ANTONIO GUADALUPE NAAL PERERA

FECHA DE ENTREGA 18/01/11

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..

JUSTIFICACION……………………………………………………………….

OBJETIVOS………………………………………………………………………ANATOMIA……………………………………………………………………….

PATOLOGIA…………………………………………………………………

SINTOMAS……………………………………………………………………

FISIOPATOLOGIA………………………………………………………

DIAGNOSTICO……………………………………………………………

TRATAMIENTO…………………………………………………………..

CONCLUCION…………………………………………………………….

TERMINOLOGIAS……………………………………………………………

FARMACOS…………………………………………………………………….

BIBILIOGRAFIA………………………………………………………………

INTRODUCCION

La realización del presente trabajo ha sidodestinada a la investigaciónde la Cirrosis Hepática, dado que esta enfermedad afecta directamente al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que el mismo cumple la importante función de ser el principal órgano encargado del metabolismo. Además, en la actualidad, esta enfermedad ha alcanzado notables índices de incidencia en la población mundial, por lo que es necesidad de todos losprofesionales de la salud y la población en general conocer cuáles son sus principales causas, manifestaciones clínicas y la forma en que es posible prevenirla.

La lucha contra esta enfermedad está dirigida especialmente hacia la profilaxis (prevención); desarrollada por los médicos y enfermeras de la familia, los cuales en nuestro país constituyen el primer eslabón de la Atención Primaria de Salud,y se encuentran insertados directamente en las comunidades. Esta labor de prevención la realizan a través de talleres, charlas educativas, plegables, video debates, el uso de carteles o pancartas y otros métodos, que son capaces de llevar el conocimiento de lo que es la Cirrosis Hepática, lo que representa para la población y la repercusión de la misma en nuestro país y el mundo, así como lasdistintas formas en que se puede prevenir dicha enfermedad.

JUSTIFICACION

Este trabajo, para nosotros los cuidadores de salud, tomar este tema ya que esta enfermedad afecta a toda la población mundial y todos debemos de tomar conciencia que el alcohol daña nuestro hígado, por lo tanto como el hígado es el encargado de metabolizar sustancias y si no funciona puede dañar otros órganos y puedellegar a la muerte.

Por ese motivo este presente trabajo da a conocer la forma en que trabaja el hígado y como se trata esta enfermedad.

Se tomar un poco de conciencia y tratar de disminuir la taza de morbilidad…..

OBJETIVOS

Para la realización del presente trabajo los objetivos que han sido trazados son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

• Demostrar la importancia que tiene llevarel conocimiento de lo que es la Cirrosis Hepática, sus causas y las formas en que es posible prevenirla, a los diferentes sectores de la población, mediante la acción de la Atención Primaria de Salud como el principal eslabón en la prevención de enfermedades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Definir Cirrosis Hepática partiendo de su fisiopatología, teniendo en cuenta la morfología y función delhígado.

• Identificar las posibles causas o etiología de la Cirrosis Hepática, haciendo énfasis en la cultura alimentaría y otros hábitos de la población.

• Proponer formas de prevenir la Cirrosis Hepática, teniendo en cuenta las distintas formas en que es posible educar a al población en dicho tema.

ANATOMIA

[pic] [pic]

El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo, cuyo peso seencuentra alrededor de los 1500 gr. en el cadáver y de los 1900 gr. en el individuo vivo, ya que en este último el órgano presenta sangre contenida. Su forma es cónica y es de color marrón rojizo. Este se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS