Cirrosis hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRROSIS HEPÁTICA

DEFINICIÓN
Es una enfermedad crónica, difusa e irreversible del hígado, caracterizada por la presencia de necrosis, fibrosis y nódulos de regeneración (las tres han de estar presentes), que conducen a una alteración de la arquitectura vascular y de la función del hígado representando el estadio final común de muchas enfermedades hepáticas; ya que independientemente de lanaturaleza inicial del daño hepático, los mecanismos celulares que conducen a la fibrosis y cirrosis hepática son comunes.

Enfermedad inflamatoria del hígado de etiología múltiple caracterizada por:
1.- Necrosis
2.- Nódulos de regeneración
3.- Fibrosis difusa

EPIDEMIOLOGÍA.
- Causa de ingreso hospitalario de 3/1000, o sea, de 1000 pacientes hospitalizados a lo menos 3 tienen estediagnóstico.
- 3,5% de hallazgo en necropsia en personas sin diagnóstico previo de cirrosis.
- Diagnóstico tardío: 5ª a 6ª década de vida:
- Evolución clínica pobre.
- 90 % es por alcohol y por ende trastornos de tipo social y consulta tardía.
- Historia subclínica larga de la causa de cirrosis.
- 4ª causa de muerte en hombres de 35-45 años de edad.
- 5ª causa de muerte en mujeres.PATOGÉNIA:
Existen cuatro vías patogénicas principales de la cirrosis:
1) Hepatitis crónica activa,
2) Esteatohepatitis,
3) Fibrosis portal y
4) Fibrosis de la zona 3.

En la hepatitis crónica activa el mecanismo principal es la regeneración hepatocelular asociada con necrosis e inflamación características de la hepatitis viral crónica, es causada también por hepatitis crónicaautoinmune, enfermedades por fármacos, etc...

En la esteatohepatitis, los cambios más graves ocurren en la zona acinar 3, hay balonamiento de grasa hepatocelular, infiltración por neutrófilos y linfocitos y formación de fibras colágenas alrededor de los hepatocitos afectados. En los casos graves la esteatohepatitis se extiende a los tractos portales, formando septos. La contracción de estos septos,acentúa la distorsión arquitectónica producida por la necrosis y la hiperplasia regenerativa, son ejemplos de esta vía el alcoholismo, o fármacos como la amiodarona.

Fibrosis Portal: Ocurre en la obstrucción biliar crónica y en la hemocromatosis genética, existen fibrosis portal progresivamente creciente con las subsiguientes uniones entre espacios portales, y delimitación de los clásicos lóbulospor la fibrosis.

La fibrosis de zona 3 es similar a la fibrosis portal excepto en la localización que es en las zonas acinares tres y son éstas las que quedan unidas por los septos fibrosos. La causa de la fibrosis es el bloqueo prolongado del flujo de salida venoso (por ejemplo, enfermedad venooclusiva, pericarditis constrictiva, etc.). El desarrollo de la cirrosis es lento.CLASIFICACIÓN:
La cirrosis puede ser clasificada en base a diferentes criterios: Etiológicos, morfológicos o clínicos.
Clásicamente se ha dividido atendiendo a criterios morfológicos en:
- Micronodular (Nódulos < 3mm difusos afectando a todos los lóbulos) y - Macronodular (nódulos mayores de distribución más irregular).

Sin embargo, para una mejor caracterización es mejor referirse a la etiologíay estadio clínico, ya que ambos factores tienen implicación en el pronóstico y en el tratamiento, por ejemplo: "Paciente con cirrosis alcohólica, estadio C10 de Child".

CLASIFICACIÓN CLASICA:
1.-Delaennec (Por Etanol)
2.-Post necrotica (Viral)
3.-Biliar
4.-Hemocromatosis
5.-Cardiaca o congestiva
6.-Cirrosis rara y no específica.

ETIOLOGÍA
Las causas que pueden desencadenar unestado de cirrosis hepática son múltiples. Sin embargo, es de destacar que el origen de la mayoría de ellas se encuentra en el alcohol y en las hepatitis virales, siendo estos dos grupos en los que se hará especial hincapié, no sólo por su frecuencia, sino por su importancia social.

1).- Alcohol: Causan el 60-70 por ciento de las cirrosis, con una proporción hombre-mujer de 2/1, con tendencia a...
tracking img