Cirrosis hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRROSIS HEPÁTICA

Es una enfermedad crónica progresiva que consiste en la muerte del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial desorganizado incapaz de ejercer las funciones del hígado. Los hepatocitos pierden su arquitectura normal, y el lobulillo hepático se convierte en un conglomerado de células y tejido fibroso. Esta pérdida de estructura del lobulillolo incapacita para realizar sus funciones (metabolización de sustancias, depósito de glucosa, producción de proteínas y factores de coagulación) por lo que el cuadro clínico de la cirrosis es muy amplio.
Según la OMS anualmente mueren aproximadamente 200.000 personas a causa de la cirrosis en países desarrollados. Es más frecuente en el hombre que en la mujer, debido a que las principales causasque la motivan son el virus y el alcohol.

Hepatocitos de hígado normal
La estructura normal del hígado esta conformada por la vena central que transporta sangre, nutrientes y desechos al hígado y los vuelca en los sinusoides. Los sinusoides son conductos que transportan la sangre manteniéndola en contacto con las células. La arteria hepática lleva al hígado sangre oxigenada. El conductobiliar transporta la bilis producida por el hígado.
[pic]

Hepatocitos de hígado cirrótico
En la cirrosis se produce el engrosamiento fibrótico de la vena central y el espacio de Disse se llena de colágeno. Los tejidos fibrosos interfieren en el intercambio a través de dichos espacios obstruyendo la circulación. Finalmente el tejido fibroso encierra grupos de hepatocitos que mueren y también otrosque están en etapa de regeneración.
[pic]


ETILOGÍA
• Toxinas
La ingesta excesiva de alcohol, es la causa más frecuente de cirrosis en el mundo. Se considera que el tiempo mínimo de alcoholismo necesario para que el tóxico origine una cirrosis es de 10 años.
• Infecciones
El virus de la hepatitis C, el virus de la hepatitis B
• Cardiovasculares
Insuficiencia cardiaca derechacrónica, síndrome de Budd-Chiari, pericarditis cronstrictiva, trombosis de las venas suprahepaticas.
• Anormalidades congénitas o metabólicas
– Enfermedad de Wilson: Los individuos que la padecen absorben más cantidad de cobre de la cuenta y es este metal el que al depositarse en el hígado lo lesiona.
– Hemocromatosis: algunos individuos absorben más cantidad de hierro de lonecesario. Este exceso se deposita en diferentes tejidos del organismo a los que va destruyendo.
– Los defectos en las vías biliares: Se pueden obstruir por problemas congénitos, de modo que los niños nacen con la alteración y desarrollan la cirrosis en los primeros años de vida.
• Otras causas
– Fármacos: En raras ocasiones las lesiones producidas en el hígado por un medicamento son tan gravesque pueden dar lugar a una cirrosis. Esto puede ocurrir después de una hepatitis grave producida por un medicamento como el metotrexate.
– Esteatosis: Es una acumulación de grasas en las células del hígado.


FISIOPATOLOGÍA
Debido a la lesión de las células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño. El organismo intenta regenerar los hepatocitos dañados, pero seproduce fibrosis. Al progresar la enfermedad, el hígado se hace pequeño, duro y nodular. Con el tiempo se pierde su arquitectura normal, así como la estructura de los vasos sanguíneos y linfáticos dando ligar a una insuficiencia hepática.

TIPOS
• Cirrosis porta de Laennec
Es la causa más frecuente. Se afirma que un bebedor tiene al menos un 30% más probabilidad de hacerse cirrótico. Lacirrosis alcohólica suele ofrecer un hígado pequeño y un nódulo de regeneración de escasas dimensiones.
• Cirrosis post-necrótica
Se genera por hepatitis crónica activa, progresión hasta el estadio cirrótico o transfusión sanguínea.
• Cirrosis Biliar
Por lesión u obstrucción del sistema biliar.
• Cirrosis Cardíaca
Se origina en los enfermos con insuficiencia cardiaca congestiva de...
tracking img