CIRROSIS HEPATICA

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014




INTRODUCCIÓN
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica y difusa del hígado que altera su estructura y función. Desde el punto de vista histopatológico se define: necrosis celular, fibrosis y nódulos de regeneración. Las manifestaciones clínicas son independientes de su etiología, por lo que se relacionan más con el grado de disfunción hepática. 
Las manifestaciones clínicas seatribuyen a la disfunción hepatocelular progresiva y la hipertensión portal. Conforme progresa la enfermedad, los pacientes cursan con episodios cada vez más frecuentes de sangrado del tubo digestivo y de encefalopatía, complicaciones graves que los llevan a la muerte.
La prevalencia de la cirrosis hepática es geográficamente muy variable, y depende de la frecuencia de sus causas principales,especialmente del consumo de alcohol y la presencia de virus asociados. La mortalidad por cirrosis, considerada como buen indicador para una enfermedad crónica y de mal pronóstico, fluctúa mundialmente entre tasas de 5-30 ×100,000 pero la CH se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en el mundo desarrollado. 






Desarrollo
¿POR QUÉ SE PRESENTA LA ENFERMEDAD?
(medlineplus) Lacirrosis hepática se presenta cuando el hígado se daña permanentemente y cuando las áreas normales del hígado son reemplazadas por áreas de tejido cicatricial provocando que el flujo sanguíneo se bloquee y que los desechos se acumulen en el cuerpo esta enfermedad es provocada por infección por hepatitis B o C y alcoholismo. Una vez que el hígado no puede sanar o retomar su funcionamiento normal unavez que la cirrosis es grave
(Scielo)Es posible que no presente síntomas o que se presenten lentamente, según que tan bien este funcionando el hígado
Los síntomas iniciales abarcan:
Fatiga y desaliento
Inapetencia y pérdida de peso
Náuseas o dolor abdominal 
Vasos sanguíneos pequeños, rojos en la piel
 Acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis)
Coloraciónamarillenta en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia)
Enrojecimiento de las palmas de las manos
Confusión o problemas para pensar
Heces de color pálido o color arcilla
¿CÓMO SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD?
(GEOsalud)Esta afección desarrolla que el hígado se deteriore lentamente y funcione mal debido a la lesión crónica, el tejido sano del hígado se sustituye por el tejido cicatricialbloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. En la cirrosis en etapa terminal, el hígado no puede sustituir eficazmente las células dañadas. Se necesita un hígado sano para la supervivencia.

(NYU)Unos de los factores de riesgos más comunes pueden ser:
• Infección por hepatitis Bo C.
• Enfermedades autoinmunitarias del hígado, que incluyen hepatitis
Autoinmunitarias, cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria.
• Enfermedad del hígado graso no alcohólico, que suele detectarse en personas obesas que no beben alcohol.
• Enfermedades hereditarias metabólicas del hígado, como hemocromatosis, enfermedad de Wilson y deficiencia de la α1 antitripsina.
•Exposición a largo plazo a cantidades excesivas de alcohol, que puede provocar inflamación en el hígado, lo que finamente causa cirrosis.

¿Por qué no existe cultura del auto cuidado en nuestro país?
(JAMA)Autocuidado es la práctica de actividades que las personas inician y hacen por si mismas para el mantenimiento de la vida la salud y el bienestar. Normalmente se cuida a si misma cada persona;pero los lactantes, niños, ancianos, enfermemos e inválidos requieren asistencia.
El autocuidado contribuye de forma específica a la integridad estructural, funcionamiento y desarrollo humano.
La no concientización de los ciudadanos ecuatorianos se debe a la falta de conocimientos sobre:
Como mantener los procesos vitales, la formación y el mantenimiento y la integridad.
Mantener las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS