Cirrosis Hepatica

-------------------------------------------------
Transito intestinal y esofagogastroduodenal
Nombres alternativos
Estudio con bario. Radiografía con bario.
Definición
Prueba diagnósticautilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas e movimiento del tracto digestivo alto (esófago, estómago, e intestino delgado) mediante el empleo de radiaciónionizante (rayos X) continua (fluoroscopia) y de un contraste opaco baritado que se administra por vía oral.
Cuando la porción del tracto digestivo estudiado corresponde al intestino delgado (duodeno,yeyuno e ileon) hablamos de tránsito intestinal.
Cuando la porción del tracto digestivo estudiado corresponde al esófago, estómago y primera porción de intestino delgado hablamos de tránsitoesofagogastroduodenal.
Cómo se realiza el estudio
El estudio se realiza en la Unidad de Radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en Radiología.
El paciente deberá desnudar la zonaanatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.
Antes de iniciar el estudio se administra un fármaco que enlentece los movimientos del tracto digestivoalto para una mejor visualización.
Posteriormente deberá beber una solución a modo de una papilla que contiene el contraste baritado; tras esperar unos minutos para la correcta distribución delcontraste, el explorador procederá la a toma de una serie de radiografías del tracto digestivo con la ayuda del fluoroscopio.
El estudio suele durar 15-20 minutos.
Preparación para el estudio
En ambosestudios el paciente debe evitar fumar y tomar sustancias excitantes como la cafeína 48-72 horas previas al estudio. Debe evitar la ingesta de alimentos sólidos y líquidos durante al menos 6-8 horasantes de la exploración.
Antes del estudio deberá indicar si realiza algún tipo de medicación.
Durante el estudio deberá ingerir una solución con contraste baritado.
En las horas siguientes al...