Cirrosis hepatica

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
2

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA CIRROSIS HEPÁTICA

Autores: Miren García Cortés Ramiro Alcántara Benítez. Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico “Virgen de La Victoria” de Málaga.

Dirección: Miren García Cortés C/ Mesoneros Romanos nº 16 Bloque 3 5º A Málaga 29010 Teléfono 696434416

3 INDICE I. INTRODUCCION II. HEMORRAGIA DIGESTIVA I.1. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICESGASTROESOFAGICAS I.2. GASTROPATIA CONGESTIVA I.3. HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA DEL CIRRÓTICO III. DESCOMPENSACION HIDROPICA II.1. ASCITIS II.2. PERITONITIS BACTERIANA ESPONTÁNEA II.3. HIDROTORAX IV. FALLO RENAL DEL CIRRÓTICO. SÍNDROME HEPATORRENAL. V. ENCEFALOPATIA HEPÁTICA VI. SÍNDROME HEPATOPULMONAR

4 I. INTRODUCCION La cirrosis hepática es una enfermedad crónica caracterizada por unaalteración difusa de la arquitectura hepática con presencia de fibrosis y nódulos de regeneración. Estos cambios conducen al desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática que condicionan las posibles complicaciones que se pueden presentar. Hay que tener en cuenta que la cirrosis hepática es un factor predisponente para el desarrollo de carcinoma hepatocelular, con un riesgo del 20% a los 5 añosde seguimiento. La cirrosis hepática se puede clasificar en compensada o descompensada. Se denomina cirrosis descompensada cuando se asocia a la presencia de alguna de las siguientes complicaciones mayores: hemorragia digestiva, ascitis, encefalopatía hepática o ictericia. Las causas más frecuentes de cirrosis hepática en la edad adulta son el etilismo y los virus de hepatitis B y C. Etiologíasmenos frecuentes son la hemocromatosis idiopática, la enfermedad de Wilson, la hepatitis autoinmune, la esteatohepatitis no alcohólica, las colestasis obstructivas crónicas, la obstrucción del drenaje venoso y la hepatotoxicidad. En la tabla 1 se enumeran las causas de la cirrosis hepática. Es fundamental recordar la importancia de la valoración del grado de función hepática en los pacientescirróticos mediante la Clasificación de Child-Pugh que se expone en la Tabla 2. La mayoría de las complicaciones de la cirrosis se producen como consecuencia del desarrollo de hipertensión portal. Este es un síndrome muy frecuente, caracterizado por un aumento patológico de la presión hidrostática en el territorio venoso portal y la consiguiente formación de colaterales porto-sistémicas, que derivan granparte del flujo sanguíneo portal hacia la circulación general, sin pasar por el hígado. La cirrosis hepática constituye la causa de más del 90% de los casos de hipertensión portal en los países occidentales. El 10% restante incluyen casos de trombosis del eje esplenoportal, hipertensión portal idiopática y una amplia serie de enfermedades. La esquistosomiasis es la causa más frecuente dehipertensión portal en el norte de África y en gran parte de Iberoamérica.

5

Tabla 1: Etiología de la cirrosis hepática. Alcohol. Hepatitis virales: B, C y D. Hepatitis autoinmune Trastornos metabólicos: Hemocromatosis Enfermedad de Wilson Porfiria cutánea tarda. Otras: Galactosemia, Tirosinemia, Mucoviscidosis, Abetalipoproteinemia, Enfermedad de Gaucher. Tóxicos: Fármacos, Tetracloruro decarbono, Dimetilnitrosamina. Obstrucción biliar primaria: Cirrosis biliar primaria. Colangitis esclerosante primaria. Atresia biliar. Obstrucción biliar secundaria: Litiasis, Estenosis benignas y malignas de la vía biliar, Colangitis secundarias. Obstrucción del retorno venoso: Insuficiencia cardiaca congestiva. Pericarditis constrictiva. Síndrome de Budd-Chiari. Enfermedad veno-oclusiva. Miscelánea:Esteatohepatitis no alcohólica, Enfermedad de Rendu-Osler, By-pass intesial, Sarcoidosis, Malnutrición, Esquistosomiasis, cirrosis infantil de la India. Criptogenética 5%.

6 Tabla 2: Parámetro 1. Encefalopatía No Grados I y II Grados III y VI 2. Ascitis No Ligera Masiva 3. Bilirrubina Menor de 2 mgr/dl Entre 2-3 mgr/dl Mayor de 3 mgr/dl 4. Albúmina Mayor de 3.5 gr/dl Entre 2.8-3.5 gr/dl Menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS