CIRROSIS HEPATICA

DEFINICIÓN.

La cirrosis alcohólica, conocida históricamente como cirrosis de Laennec, es el tipo de cirrosis que se detecta con mayor frecuencia en Norteamérica y en muchaszonas de Europa occidental y de Sudamérica. Se caracteriza por una cicatrización difusa y sutil, por la perdida homogénea de células hepáticas y por la aparición de nódulos de regeneración de pequeñotamaño, por lo cual se denomina a veces cirrosis micronodular.

La cirrosis alcohólica solo es una de las muchas consecuencias que acarrea el consumo crónico de alcohol y aparece con frecuenciajunto con otros tipos de lesión hepática inducida por el alcohol. Las tres principales lesiones hepáticas por el alcohol se denominan:

1) Hígado graso alcohólico (esteatosis).

2) Hepatitisalcohólica

3) Cirrosis alcohólica.

ETIOLOGÍA.

Las causas que pueden desencadenar un estado de cirrosis hepática son múltiples. Sin embargo, es de destacar que el origen de la mayoría de ellas seencuentra en el alcohol y en las hepatitis virales, siendo estos dos grupos en los que se hará especial hincapié, no sólo por su frecuencia, sino por su importancia social.

1).- Alcohol: Entre un 60-70por ciento de las cirrosis en nuestro país tienen este origen, con una proporción hombre-mujer de 2.5/1, con tendencia a igualarse, y una mortalidad anual del 22/100.000 habitantes. Se ha observado quela ingesta diaria continuada es más peligrosa que el consumo intermitente (en el que el hígado tiene una oportunidad de recuperarse) lo que hace que estos pacientes sean a veces difíciles dediagnosticar, ya que no suelen presentar clínica de intoxicación o abstinencia florida, siendo capaces de mantener un elevado consumo a lo largo de muchos años. Es de destacar que la lesión hepática no serelaciona con el tipo de bebida, sino con su contenido en alcohol; así, la dosis más peligrosa está por encima de 80 grs. de alcohol diarios (300 cc. de whisky, 800 cc de vino o 2000 cc de cerveza)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Cirrosis hepatica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cirrosis-Hepatica/86322.html

MLA

"Cirrosis hepatica" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cirrosis-Hepatica/86322.html>.

MLA 7

"Cirrosis hepatica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cirrosis-Hepatica/86322.html>.

CHICAGO

"Cirrosis hepatica." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cirrosis-Hepatica/86322.html.