Cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirrosis

Causa
La cirrosis de cualquier causa es por si misma una condición precancerosa. Es sin duda la causa más importante del tumor en la población de baja incidencia de carcinomahepatocelular. La magnitud del riesgo varía con la etiología: en poblaciones de alto riesgo la cirrosis es macronodular y esta relacionada al VHB como el principal agente etiológico. En las regiones de bajoriesgo puede ser micro o macronodular y el alcohol es el principal agente causal.
Mecanismo de acción
El riesgo absoluto es mayor de 40% a 50% cuando es debida al alcohol. El alcohol es un potenteinductor del citocromo microsomal P450 que es responsable de la activación metabólica de diversos carcinógenos químicos.
La patogénesis de la transformación maligna de la cirrosis no es aun bienconocida. Estudios recientes han demorado que el incremento en la síntesis del ADN en hígado cirrótico está asociada con un alto riesgo de cambios malignos.
Alteraciones morfológicas
Característicasmacroscópicas: el carcinoma hepatocelular forma nódulos y masas de tamaño variables, blandas amarillo verdosas o rojizas. Son descritos tres tipos básico: multinodular, masivo y difuso. Trombos tumoralespueden observase en la vena porta y hepática; algunos conductos biliares ocluidos por la neoplasia.
No se ha establecido aun si el carcinoma hepatocelular es de origen unicentrico con extensiónintrahepatica o de origen multicentrico.
Características microscópicas: histológicamente puede dividirse en:
Bien diferenciado:
* Patrón sinusoidal o trabecular.
* Patrón pseudoganglionar oacinar
Moderadamente diferenciado e indeferenciado.
Cuadro clínico
Aunque las manifestaciones clínicas del cáncer raras veces son características, el síntoma más frecuente es el dolor abdominal quees sordo y se localiza en el epigastrio e hipocondrio derecho y puede irradiarse hacia la espalda u hombro derecho. La pérdida de peso y masa son comunes. Otros síntomas también son la ictericia,...
tracking img