Cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirrosis

Investigación
Hígado.
El hígado es un órgano vital, es el más grande del cuerpo y llega a pesar hasta 1 kilo y medio. Está colocado en el lado derecho a la altura de la cintura y se encuentra protegido por la parte baja de la caja torácica.
Se ubica en el hipocondrio derecho y una parte en el epigastrio; y si hablamos de planos: Este órgano se encuentra en la mitad derecha delplano sagital, en la cefálica en el plano transversal y en la mitad anterior del plano coronal.
El hígado está dividido en 4 lóbulos: derecho, izquierdo, superior y lóbulo cuadrado que se encuentra entre estos tres.
Este órgano está acompañado de la vesícula biliar y el páncreas, junto con varios conductos importantes como el duodeno, el conducto de Wilsung, el conducto colédoco y el conductocístico que ayudan a varios aparatos como el digestivo en primer plano, pero al hígado no se le considera parte de este aparato ya que solo es un anexo a él.
El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión.
Existenvarias enfermedades que pueden darse en el hígado, uno de los más importantes es el cáncer de hígado, pero como este también en el órgano hepático son:
* Hemocromatosis.
* Cirrosis .
* Enfermedad de Wilson.
* Hepatitis A .
* Hepatitis B .
* Hepatitis C.
* Ictericia.

¿Qué es la Cirrosis?
Etimología:
Del griego
Kirr: Amarrillo o naranjaO-sis: Patología

La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hígado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. El tejido escamoso no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía.
La cirrosis puede conducir a:
* Ocurrencia dehematomas o hemorragias con facilidad o sangrado nasal
* Hinchazón del abdomen o las piernas
* Sensibilidad adicional a las medicinas
* Aumento de la presión en la vena que penetra en el hígado
* Venas dilatadas en el esófago y el estómago
* Insuficiencia renal

Nota: Una de cada cinco personas que sufren cirrosis, pueden desarrollar cáncer del hígado por la salud insuficientedel órgano.

La cirrosis hepática puede clasificarse en macro nodular, micro nodular y mixto, dependiendo del tamaño del tejido dañado.
La cirrosis micro nodular: Se define por la presencia de nódulos de diámetro inferior a los 3 mm. Afecta en forma difusa al hígado y predomina la necrosis hepatocitaria sobre la regeneración. La etiología mas común es el alcohol. Otras causas menos comunes sonla hemocromatosis, cirrosis congestiva y cirrosis biliar secundaria.
Cirrosis macro nodular: Se define por la presencia de nódulos con diámetro superior a los 3 mm los cuales engloban varios lobulillos hepáticos y separados por bandas gruesas de fibrosis. Reflejan un alto grado de regeneración. Por lo general se asocian a etiología viral.
La cirrosis hepática se va desarrollando lenta ysilenciosamente, una persona alcohólica puede empezar a sentir sus efectos en el hígado hasta los 10 años después de empezar su adicción.
Puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente que se manifieste en personas de entre los 40 y los 60 años de edad y es más frecuente en hombres.
La rapidez en la evolución de la cirrosis depende de la etiología, del buen seguimiento del tratamiento médicoy de los hábitos y estilos de vida. La cirrosis hepática puede presentar en su evolución graves complicaciones como la aparición de ascitis, la hemorragia por varices esófago-gástricas, la encefalopatía hepática y el carcinoma hepatocelular.

Nombre alternativo
Otro nombre para la enfermedad es cirrosis hepática o enfermedad hepática alcohólica, el término de enfermedad hepática a todo...
tracking img