Cirrosis

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CIRROSIS Y ENFERMERÍA
Enfermedad de origen degenerativa crónica del hígado que produce aumento de tamaño con posterior contracción, pérdida de arquitectura y del normal funcionamiento de este órgano.

Existen 5 tipos de cirrosis hepática:Cirrosis porta de Laennec,Cirrosis post necrótica,Cirrosis biliar,Cirrosis Cardiaca,Cirrosis metabólica inespecífica.
Fisiopatologia
Debido a la lesión delas células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño. El organismo intentar regenerar los hepatocitos dañados, pero se produce fibrosis. Al progresar la enfermedad, el hígado se hace pequeño, duro y nodular. Con el tiempo, se pierde su arquitectura normal, así como la estructura de los vasos sanguíneos y linfáticos dando lugar a una insuficiencia hepática.Manifestaciones clínicas:

- Malestar general, debilidad, fiebre, anorexia, indigestión, flatulencias, nauseas, vómitos y dolor abdominal.- Ictericia, prurito, eritema palmar, telangectasias- Edema, ascitis- Esteatorrea, heces blandas.

Pruebas diagnósticas:Hematológicas: disminución del recuento de hematies y disminución del recuento leucocitario por hiperesplenismo. Disminución del recuento plaquetario.Séricas más comunes:Bilirrubina,Fosfatasa alcalina,GOT-GPT,Albúmina,Na+ y K+ ,Proteinas totales,Amoniaco ,Hb,Coagulación, Hto

Tratamiento:Farmacológico:Diurético (furosemida-espironolactona),sulfato ferroso,suplementos vitamínicos ( vit. K )

Dieta: Hiposódica- hipoproteíca,abstinencia de alcohol,reposo en cama: relativo - absoluto,infusión de albúmina,transfusión de hemoderivados,SOS,enemas, lactulosa, neomicina.

Complicaciones
1.- Ascitis y edema: la ascitis es la presencia de un exceso de líquidos en la cavidad peritoneal.
Tto: reposo en cama, restricción de liquido y sodio, se agregan diuréticos. Otro tratamiento para disminuir la ascitis es la paracentesis que sólo se utiliza cuando está comprometida la funciónrespiratoria del paciente, hay grandesmolestias abdominales oamenazade rompimiento de una herniaumbilical.

2.- Hipertensión portal y várices esofágicas

Por los cambios que ocurren en el sistema venoso portal debido a la cirrosis, aumenta la presión provocando hipertensión portal, la cual normalmente es de 7 a 14 mmHg variando hasta 20-22 mmHg.Se descubre habitualmente cuando hay H.D.A.El 60% de los pacientes con várices esofágicas presentanhemorragia, y de éstos el 30-60% mueren.Las várices pueden romperse por: tos, estornudos, vómitos o maniobra de valsalva.

Tratamiento:Várices Esofágicas y Sangrantes:
Reposición fluidos
Cohibir hemorragias.
Sonda de Sengstaken Blakemore, esclerosis o ligamiento várices.

3.- Encefalopatía hepática.El amoniaco se produce por la degradación bacteriana de proteínas y otros compuestos nitrogenados en elintestino. Cuando el hígado esta dañado, no puede metabolizar sustancias que a veces son tóxicas para el cerebro, como el amoniaco, mercaptanos y aminoácidos.
Estas alteraciones tienden a seguir 4 pasos:
Estadio 1: Desorientación, disminución de la atención, disminución del tiempo de respuesta, pérdida de memoria, agitación, irritabilidad, cambios en el patrón del sueño.
Estadio 2: Asterixis,confusión, incoherencia, somnolencia, apraxia
Estadio 3: Asterixis, estupor, incoherencia, hiperventilación.
Estadio 4: Reflejo de Babinsky positivo, postura de descerebracion, fetor hepático, coma.
Hernia umbilical
Se debe a un defecto del ombligo al nacer o a una debilidad en el músculo recto anterior del abdomen
Planificación de enfermería
1.- Diagnóstico: Dolor agudo r/c hepatomegalia yespasmos de vías biliares m/p verbalmente por el paciente.
Objetivo: Disminuir al máximo el dolor, de 7 a 4 en escala EVA
2.- Diagnóstico: Exceso de volumen de líquidos r/c retención m/p ascitis y edema
Objetivo: Disminuir el exceso de volumen de líquidos
3.- Diagnóstico: alteración de la función respiratoria r/c ascitis m/p disnea, ortopnea, dolor torácico.
Objetivo: Mejorar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirrosis
  • Cirrosis
  • cirrosis
  • CIRROSIS
  • Cirrosis
  • Cirrosis
  • Cirrosis
  • Cirrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS