Cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE, HUESPED Y MEDIO AMBIENTE.

1. Agente.
El virus de la hepatitis B (VHB) es un ADN virus de la familia hepadnavirus. Su tamaño es de 42 nm y posee una envoltura lipoproteica y un nucleocápside. Posee 4 genes (S,C,P y X) que codifican respectivamente el antígeno de superficie, el antígeno del core, la DNA-polimerasa y la proteina X que interviene en el proceso de replicación.
2.Huésped.
El ser humano es el huésped de este virus. Afecta al hígado, causando inicialmente una hepatitis aguda cuya descripción anatomopatológica incluye cambios degenerativos en los hepatocitos, de distribución irregular por los lobulillos, con necrosis focales y linfocitos y macrófagos adyacentes.
3. Medio ambiente.
El VHB está presente en la sangre, saliva, esperma y flujo vaginal de losportadores sanos y enfermos con hepatitis B activa.
Su vía de transmisión principal es la vía parenteral mediante la inoculación de sangre o derivados (y trasplantes tisulares, lógicamente). La segunda vía de transmisión es la sexual, siendo de gran frecuencia. Una tercera vía es la vertical en recién nacidos de madres portadoras por contacto de las mucosas con la sangre contaminada.
Causas de lacirrosis
Por lo general, se clasifica a los pacientes cirróticos según el grado de alteración del hígado y la causa que lo ha provocado (en algunas ocasiones ésta será desconocida, eso es lo que en medicina se denomina 'criptogenético' o 'idiopático'). Así se suele hablar de cirrosis alcohólica, cirrosis biliar, cirrosis cardiaca, metabólica, hereditaria, producida por medicamentos, y criptogenética.La cirrosis hepática tiene muchas causas. Las más frecuentes en nuestro país son el alcohol, el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B. En algunas ocasiones, los pacientes tienen más de un factor desencadenante, con lo que la aparición de la cirrosis.
La ingesta excesiva de alcohol, es la causa más frecuente de cirrosis en el mundo occidental. En España un 40-50% de los casos decirrosis están producidos por este factor. Se considera que el tiempo mínimo de alcoholismo necesario para que el tóxico origine una cirrosis es de 10 años. Sin embargo, no todos los pacientes cirróticos han tenido que ser bebedores previamente. Lo que sí se sabe es que, además de ser responsable, por sí mismo, de muchos casos de cirrosis, el alcohol también contribuye a empeorar la función delhígado en pacientes con enfermedades hepáticas de otro origen.
El virus de la hepatitis C: El 40% de los pacientes cirróticos en España presenta un infección crónica por este virus, que se demuestra por la presencia de anticuerpos específicos (defensas que produce el organismo) o partículas de virus detectados en la sangre. Alguno de estos pacientes fueron contagiados por recibir transfusiones desangre antes de 1991, cuando no se conocía el virus y no se hacían pruebas adecuadas a la sangre para comprobar su presencia.
El virus de la hepatitis B: Un 10% de los pacientes con cirrosis en España tienen una infección crónica por el virus B. Este porcentaje es superior en países como Japón o los países del sudeste asiático, donde es más frecuente.
Otras infecciones: La esquistosomiasis,típica de Egipto, o la brucelosis, o la toxoplasmosis pueden producir también hepatitis crónica.
Enfermedades autoinmunes: Aparecen cuando el organismo no reconoce algunas células de nuestro organismo y produce anticuerpos que las destruyen, como si fueran agentes extraños. Si las células que nuestro cuerpo no reconoce son las células hepáticas éste producirá autoanticuerpos (sustancias que 'atacan'a los agentes extraños) que paulatinamente irán destruyendo las células del hígado.
Los defectos en las vías biliares: Son conductos que van recogiendo la bilis que se produce en el hígado y conduciéndola hacia la vesícula y el intestino. Se pueden obstruir por problemas congénitos, de modo que los niños nacen con la alteración y desarrollan la cirrosis en los primeros años de vida. Tanto...
tracking img