Cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICICNA
CATEDRÁ DE ANATOMÍA PATOLÓGICA II
INFORME DE LABORATORIO N° 5

Alumno: Medina Guajala Edison Javier Grupo: 6 – A
Fecha: Miércoles, 11 de Noviembre del 2009
TEMA: Cirrosis

1.- DEFINICIÓN
La cirrosis como el estadío terminal de la enfermedad hepática crónica se define por tres características:
➢Puentes fibrosos septales, bandas o cicatrices anchas que unen un espacio porta con otro.
➢ Nódulos parenquimatosos.
➢ Alteraciones de la arquitectura completa del hígado.

Sus principales causas a nivel mundial son el abuso de alcohol y las hepatitis virales. Entre otras causas se incluyen las enfermedades biliares y la sobrecarga de hierro. Varias características de la cirrosis deberíanremarcarse:
➢ El daño del parénquima y la fibrosis consecuente son difusos.
➢ La nodularidad es parte del diagnóstico y refleja el equilibrio entre la actividad regenerativa y la cicatrización constrictiva.
➢ El parénquima afectado y las cicatrices reorganizan la arquitectura vascular.
➢ La fibrosis es el elemento característico del daño progresivo del hígado. Una vez que lacirrosis se ha establecido la reversión de la fibrosis suele ser rara.

La única clasificación satisfactoria de cirrosis se basa en la etiología supuesta subyacente. La etiología de la cirrosis varía, las siguientes son las frecuencias aproximadas:
➢ Enfermedad hepática alcohólica – 60 al 70%.
➢ Hepatitis viral – 10% .
➢ Enfermedades biliares – 5 al 10%.
➢ Hemocromatosisprimaria – 5%.
➢ Enfermedad de Wilson – Rara.
➢ Déficit de α1-antitripsina – Rara.
➢ Cirrosis criptogenética – 10 al 15%.

Entre los tipos infrecuentes de cirrosis se incluyen la cirrosis que se desarrolla en niños con galactosemia y tirosinosis y la cirrosis inducida por fármacos, como la producida por α-metildopa. En el marco de una enfermedad cardiaca puede presentarse una fibrosisgrave llamada cirrosis cardiaca.

2.- EPIDEMIOLOGÍA
La cirrosis se sitúa entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo occidental y en el Ecuador según el INEC entre los años 1985 y 2000 la cirrosis ha ocupado el tercer lugar dentro las muertes evitables como lo indica el siguiente cuadro, en donde también se evidencia que existe un incremento en la incidencia de esta enfermedad.

En lasiguiente tabla encontramos las causas prevalentes de cirrosis en el Ecuador y su distribución por sexo, misma que nos indica que el grupo de mayor riesgo es el sexo masculino.

3.- ANATOMÍA PATOLÓGICA
Los procesos patogénicos centrales en la cirrosis son la fibrosis progresiva y la reorganización de microarquitectura vascular del hígado. En el hígado normal el colágeno intersticial (tipos I yIII) se concentra en los espacios porta y alrededor de las venas centrales. En la cirrosis este colágeno se deposita en los lóbulos, creando tractos fibrosos finos o gruesos. Se forman nuevos canales vasculares en los tabiques que conectan la estructuras vasculares de la región portal con las venas hepáticas terminales.
En el proceso, el espacio sinusoidal parece más un capilar que un canal parael intercambio de solutos entre los hepatocitos y el plasma. En particular, la secreción hepatocelular de proteínas (p. ej., albúmina, factores de coagulación, lipoproteínas) está muy afectada.

En la cirrosis la mayor fuente de colágeno son las células estrelladas perisinusoidales que se encuentran en el espacio de Disse. Estas células comienzan a activarse por un proceso que incluye:
➢Actividad mitótica en áreas de fibrosis parenquimatosa.
➢ Variación fenotípica de lipocito en reposo a miofibroblasto.
➢ Aumento en la síntesis y secreción de matriz extracelular.

El estímulo para la activación de las células estrelladas puede llegar desde diferentes fuentes:
➢ Inflamación crónica.
➢ Producción de citocinas por células endógenas activadas.
➢ Alteración...
tracking img