Cirrrosis hepatica. diagnostico y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRROSIS HEPATICA

INTRODUCCIÓN

La cirrosis hepática, es una de las enfermedades  más importantes y que más aquejan a este órgano. La cirrosis Hepática es una enfermedad crónica progresiva que consiste en la muerte del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial desorganizado incapaz de ejercer las funciones del hígado. Los hepatocitos pierden suarquitectura normal, y el lobulillo hepático se convierte en un conglomerado de células y tejido fibroso. Esta pérdida de estructura del lobulillo lo incapacita para realizar sus funciones (metabolización desustancias, depósito de glucosa, producción de proteínas y factores de coagulación) por lo que el cuadro clínico de la cirrosis es muy amplio. Entre las causas que pueden provocar cirrosis en un hígadonormal se pueden mencionar: alcoholismo, virus de la hepatitis B y C, cirrosis biliar primaria, fibrosis quística del páncreas, estenosis de las vías biliares, obstrucción venosa del hígado, drogas que dañen el hígado, hemocromatosis, enfermedad de Wilson y déficit de a1 antitripsina entre otras enfermedades. La sospecha de cirrosis se fundamenta en datos clínico-analíticos, pero su diagnósticodefinitivo es histológico. Los motivos más frecuentes por los que lospacientes cirróticos acuden a Urgencias son debidos a descompensación de la cirrosis e incluyen:

* Empeoramiento de la insuficiencia hepatocelular: ictericia, diátesis, hemorrágica, encefalopatía

* Complicaciones de la hipertensión portal: hemorragia digestiva alta, ascitis, encefalopatía.

* Infecciones: peritonitisbacteriana espontánea (PBE), urinaria, respiratoria.

DEFINICIÓN
La cirrosis es una condición patológica hepática progresiva caracterizada por la fibrosis del parénquima, así como una evidencia de actividad regenerativa, nodular, que altera la arquitectura normal del parénquima. Es la fase avanzada de un gran número de padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al hígado. La fibrosis esuna condición irreversible por la inflamación o un insulto tóxico directo sobre el hígado, la cual se ha visto que es reversible en Hepatitis B, después de un tratamiento antirretroviral.

Es una enfermedad crónica y progresiva del hígado en la que existe destrucción y regeneración de las células del parénquima hepático junto con aumento difuso del tejido conjuntivo que provoca ladesorganización de la arquitectura vascular y lobulillar. En todos los casos hay formación de nódulos de regeneración y fibrosis, siendo estos datos anatomopatológicos los que realmente definen la enfermedad.

EPIDEMIOLOGIA

La cirrosis hepática constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad. Las tasas de defunción más elevadas se registran enMoldavia (91 por 100.000 habitantes) y Hungría (85 por 100.000), mientras que las cifras más bajas, entre 3 y 5 por 100.000 habitantes, corresponden a Irlanda, Colombia, Holanda, Singapur, Israel y Noruega. En algunos países de América Latina, como Chile y México, la cirrosis hepática ocupa, entre el 5° y 6° lugar como causa de muerte general. A nivel mundial las causas principales de cirrosishepática son el consumo crónico de alcohol y la enfermedad viral crónica. Causas menos frecuentes, son las enfermedades hepáticas autoinmunes (hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria
y colangitis esclerosante primaria), las enfermedades metabólicas (deficiencia de alfa-1-antitripsina, enfermedad de Wilson, Hemocromatosis, Fibrosis Quistica) así como la Esteatosis Hepática No Alcohólica (NASH).En México, durante el 2003, la mortalidad por cirrosis hepática (26,810 defunciones) ocupó el quinto lugar, con una tasa promedio de 25.8/100,000 habitantes, siendo la tercera causa de mortalidad general en hombres y la octava en mujeres. Se considera un problema de salud pública ya que afecta a la población económicamente activa.

A pesar de ser considerada un problema de salud pública que...
tracking img