Ciruelas deshidratadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
CIRUELAS DESHIDRATADAS

24 de diciembre de 2008

Resumen

El trabajo realizado trata el rubro de las ciruelas deshidratadas en Chile, y pretende entregar información relevante sobre este cultivo. La idea es conocer un poco mas sobre los niveles de producción de nuestro país, así como también, las variedades más cultivadas, los principales productores, las regiones con mayor numerode hectáreas plantadas, junto con diversos factores internacionales que determinan el éxito de este producto en el extranjero. Se describirá el rol de los productores en la consolidación de las ciruelas secas en el exterior, el cual se basa principalmente en la implementación de nuevas tecnologías de procesamiento junto con mantener la calida que presenta hoy la materia prima. Chile a pesar deser un país que lleva cerca de 50 años en este sector y ser considerado un principiante, en los últimos 15 años se ha posicionado rápidamente en el mercado logrando el tercer puesto en producción y el segundo en exportación a nivel mundial, lo que nos indica que vale la pena incursionar en este mercado.

INTRODUCCION

Después de las pasas, las ciruelas son la principal fruta deshidratadaexportada desde Chile y las únicas especies exclusivamente cultivadas para este propósito.
Existen en Chile sobre 12,000 hectáreas plantadas con ciruelas Europeas, principalmente en la región Metropolitana y la VI Región. La variedad D’Agen aporta el gran parte de la superficie ocupada por el cultivo.
La producción de ciruelas se destina casi totalmente a la exportación, pues las ventas en el mercadolocal son muy escasas y el producto fresco solo alcanza 2% a 3% de la producción total.
El secado es efectuado mediante le exposición al sol del producto, especialmente respecto de las cosechas tempranas; las posteriores cosechas son secadas en túneles.

El mercado de ciruelas secas ha tenido un extraordinario crecimiento, debido al gran auge experimentado por los llamados "alimentos para unamejor salud" (Health food),

.

DESARROLLO

La fruticultura nacional ha tenido un fuerte desarrollo durante los últimos años, en gran parte debido a la aplicación de diversos tratados de libre comercio que le entregan a Chile una visión mas amplia de mercado internacional, incentivando la globalización, tanto tecnológica como comercial. 

Dada las condiciones que posee nuestro país,específicamente variedad de climas por regiones, la diversidad en la producción ha sido uno de los principales sustentos de la fruticultura.

Bajo este escenario, la producción de ciruelas deshidratadas, es una de las actividades, que desde el punto de vista comercial, ha adquirido para Chile gran importancia, producto de la gran demanda que tienen los frutos secos en países más desarrollados, donde sepremian a los alimentos que otorgan algún beneficio a la salud.

La industria de las ciruelas secas ha crecido de forma tan fuerte en Chile que se perfila como el más importante productor del hemisferio Sur e incluso mundial.

Para afirmar esto los productores nacionales se basan en la proyección de crecimiento que obtendrá el sector hacia el año 2011, donde se espera que Chile logre superaren producción a países como Estados Unidos, quien es el líder de las exportaciones mundiales.

Variedades usadas en Chile para deshidratación

Primero se establecerá una pequeña identificación del producto. El ciruelo es un fruto ovalado de color púrpura, de alto contenido de azúcar y baja acidez y su producción esta destinada tanto al consumo fresco como a la deshidratación, esta ultima serealiza con el fin de extraer un alto porcentaje del agua que contiene la fruta fresca, con el fin de obtener un producto menos perecedero en el tiempo, con menos posibilidades de ser atacado por microorganismos, y con ciertas ventajas en transporte por el echo de disminuir su peso.
Producto de esta deshidratación es que la industria ha tenido que desarrollar muchas tecnologías y prácticas nuevas...
tracking img