Cirugía del paciente ambulatorio en periodoncia

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Cirugía del paciente ambulatorio
Preparación del paciente
Reevaluación después de la fase I del tratamiento
Consiste en una nueva inspección y examen de todos los hallazgos pertinentes que llevaron a indicar el procedimiento quirúrgico.
Premedicación
Se recomienda la administración de antibióticos antes de la intervención y continuándolo después de cuatro a siete días para reducir el dolor yla inflamación. También se aconseja el suministro profiláctico de antibióticos para procedimientos de injertos óseos en pacientes periodontales por lo demás sanos, lo cual mejora la probabilidad de una nueva inserción. Otros medicamentos pre quirúrgicos incluyen la administración de antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, una hora antes de la intervención, y enjuague bucal congluconato de clorhexidina a 0.12%.
Habito de fumar
Se ha demostrado el efecto nocivo del hábito de fumar sobre la cicatrización de las heridas periodontales. Se debe informar al paciente que debe dejar de fumar por lo menos tres a cuatro semanas después de la intervención. En caso de pacientes que no puedan acatar este consejo se idea un plan terapéutico preventivo que no incluya técnicas depuradas,como son la regenerativa y las mucogingivales y cosméticas.
Consentimiento informado
Es necesario informar al paciente al momento de la visita incial acerca del diagnostico, pronostico, diferentes tratamientos posibles y resultados esperados, ventajas y desventajas de cada técnica. Al momento de la operación se vuelve a informar al paciente de manera verbal y escrita, sobre el procedimiento quese llevara a cabo y el cual debe firmar para demostrar su aceptación.
Equipo de urgencia
El operador, el asistente y el personal del consultorio deben de estar capacitados para atender todas las urgencias posibles que se presenten, esto incluye los fármacos y el equipo adecuado. La urgencia más común que se presenta es el sincope, o una perdida transitoria de la conciencia debido a la reduccióndel flujo sanguíneo cerebral: la causa más común son el temor y la ansiedad. Esta precedida por una sensación de debilitamiento seguida por palidez, sudoración, frio en las extremidades, vértigo y disminución del pulso.
Que se debe hacer: Se coloca al individuo en posición supina con las piernas elevadas, se aflojan las ropas ajustadas y se asegura que las vías respiratorias se hallen despejadas.También es útil suministrar oxigeno.
La inconciencia persiste por unos minutos. Se debe verificar antecedentes de sincopes previos; si se notifican, debe tratarse de aliviar el temor y la ansiedad del sujeto.
Medidas para evitar la transmisión de infección
El peligro de transmitir infecciones al personal odontológico u oros pacientes es evidente, en particular con la amenaza del VIH y lahepatitis B. Se deben de implementar medidas de barrera, que constituyen el uso de guantes, gorros, bata, tapaboca, caretas o lentes de protección. Las superficies que puedan contaminarse con saliva o sangre, y que no puedan esterilizarse deben ser cubiertas con una hoja de aluminio o una envoltura plástica. Es preciso un especial cuidado con los objetos punzocortantes, como agujas y hojas de bisturí.Sedación y anestesia
Desde el comienzo y durante toda la operación hay que tranquilizar al sujeto. L a manera mas confiable de que el procedimiento sea indoloro consiste en suministrar anestesia local, ya sea por técnica regional, inyecciones de infiltración local e inyecciones aplicadas directamente en las papilas interdentales.
Los pacientes aprensivos y neuróticos requieren un tratamientoespecial con fármacos ansiolíticos o hipnóticos sedantes. Las vías de administración son la inhalación y las vías
oral, intramuscular e intravenosa. Es muy importante tomar en consideración la historia clínica del paciente y su estado físico y emocional al elegir el agente y las técnicas a utilizar.
La manera mas simple y menos invasiva de aliviar la ansiedad es por la sedación por inhalación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Ambulatoria
  • Cirugia ambulatoria
  • Promoción De La Salud Y Educación Al Paciente Prequirurgico Dirigido A Enfermeras De Cirugia Ambulatoria
  • PROTOCOLO CIRUGIA AMBULATORIA
  • La Cirugía Ambulatoria en la República de Chicoria
  • Medicamentos Antihipertensores En El Paciente Ambulatorio
  • Caso clínico paciente ambulatorio
  • Pae en paciente ambulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS