Cirugía bariátrica como tratamiento para la diabetes tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad en el humano es la causa de la mayoría de las enfermedades del adulto y la principal causa de muerte en los estados unidos. Suena imposible que algo, que muchos consideran como un problema puramente estético, pueda ser de tal morbilidad. Cuando entendemos el impacto que tiene la obesidad en la salud, entonces es evidente que la obesidad es la peor epidemia de la era moderna. Primerovamos a definir lo que es obesidad. El índice de masa corpórea, BMI por sus siglas en inglés, es el mejor indicador de la adiposidad en un individuo. Este número se calcula por una fórmula que establece la razón entre el peso de una persona y el área en que esa masa está distribuida. Este índice nos permite comparar entre individuos, y a mayor sea este número mayor la cantidad de grasa que esapersona tiene. En base a este número definimos lo que es estar obeso, sobrepeso o en peso normal. Otro parámetro que utilizamos para establecer adiposidad es la circunferencia de la cintura. A mayor circunferencia mayor es la adiposidad.
A continuación enumero la clasificación de obesidad en base a BMI:
BMI 18-24.9 Kg/m2 Normal
BMI 25-29.9 Kg/m2 Sobrepeso
BMI 30-34.9 Kg/m2 Obeso
BMI 35-39.9 Kg/m2Obesidad moderadamente severa
BMI 40-49.9 Kg/m2 Obesidad severa o mórbida
BMI >50 Kg/m2 Obesidad mórbida severa
En los Estados Unidos se estima que el 64% de la población esta sobrepeso, unos 75 millones de personas son obesas. En la década de los 90’s la obesidad en la población aumento en un 50%, sin embargo luego del 2003 la prevalencia de la obesidad en la población de los EstadosUnidos se ha mantenido constante. La prevalencia de la obesidad es mayor entre los latinos.

¿Factores que causan la obesidad?
* Malos hábitos alimenticios
* Falta de actividad física
* Genética
* Enfermedades y medicamentos

Cómo tratamos la obesidad y sus resultados
Tradicionalmente la dieta y el ejercicio han sido el método de tratamiento más utilizado, lamentablementemuchas personas siguen el tratamiento hasta 6 meses, muchas veces debido a que las personas tienen expectativas que desean cumplir en un corto periodo, lo cual no siempre se ajusta a la realidad. Aun asi es el tratamiento más recomendado a los pacientes debido a sus beneficios para la salud en general.

Múltiples dietas, limpiezas intestinales, suplementos naturales, bandas y cremas que quemangrasas existen en el mercado. Estas alternativas no son recomendadas ya, que muchas veces no tienen ningún resultado ni son respaldadas por estudios científicos reales.

La farmacoterapia ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la obesidad. Existen dos medicamentos actualmente aprobados para el tratamiento de la obesidad por la FDA: Sibutramina (Meridia) y Orlistat (Xenical). Lomedicamentos para perder peso puede lograr una perdida entre 4 a 9% de peso. Aunque el efecto no parece ser tanto en términos de cantidad de libra, sin embargo, múltiple estudios han demostrado que si una persona obesa pierde un 5% de su peso su salud mejora, tanto en personas que padecen de diabetes e hipertensión. La limitación mayor de estos medicamentos son los efectos secundarios. En elcaso de sibutramina comúnmente vamos a encontrar elevación del ritmo cardiaco y un aumento en le presión arterial. El Orlistat causa perdida de peso porque causa que la grasas ingeridas en la comida no se absorban y por ende se eliminan en la excreta. Esta mal absorción de grasa tiene como efecto secundario flatulencia, flatos con descarga aceitosa, y hasta incontinencia fecal. Muy pocas personaspueden tolerar estos efectos secundarios por más de 6 meses.

Cirugía bariátrica, se realizó por primera vez en los años 1950's pero no ganó popularidad debido a que con frecuencia causaba diarreas severas, deshidratación y fallo hepático. Modificaciones en la técnica de la cirugía lograron corregir estos problemas. En general la cirugía bariátrica puede funcionar de dos formas: una es...
tracking img