Cirugía pre - protésica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción
II. Cirugía en protesis fija
III. Técnicas quirúgicas
1. Cogajo Widman
2. Cirugía de reposición apical
3. Cirugía apical de controneo óseo
4. Alargamiento de corona clínica
5. Técnica de sección radicular
6. Técnica de hemisección
7. Técnica de tuneñización
8. Técnica de conlgajo de hiperplasia gingival
9.Técnica de regenración tisular guiada
10. Técnica de regeneración osea guiada
IV. Conclusiones

CIRJUGÍA EN PRÓTESIS FIJA

I. INTRODUCCIÓN
La cirugía (del griego, cheiros: manos y ergon: trabajo) es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos.
Ambroise Paré, cirujano francés del siglo XVI le atribuyecinco funciones: "Eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza."
Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas ha empleado su ingenio también en el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas. Pero hasta la revolución industrial no se vencerían los tres principalesobstáculos con los que se encontró esta especialidad médica desde sus inicios: la hemorragia, el dolor y la infección. Los avances en estos campos han transformado la cirugía, de un "arte" arriesgado (y menospreciado por ello), a una disciplina científica capaz de los más asombrosos resultados
II. CIRUGÍA EN PRÓTESIS FIJA
La cirugía pre protésica es el área de la cirugía bucal y maxilofacial queengloba  todas aquellas técnicas o procedimientos quirúrgicos cuyo fin es preparar a los tejidos duros y  blandos, (hueso  y encía)  para la colocación adecuada y duradera de prótesis dentales
La cirugía periodontal, periapical y de implantes forma parte del quehacer diario en una consulta dental moderna.
Gracias a estas nuevas técnicas conseguimos salvar dientes, mejorar la estética y colocarimplantes de una manera cada vez mas fiable, sencilla y traumática.
Este trabajo pretende sintetizar de una forma sencilla las técnicas quirúrgicas periodontales, apicales y para corregir defectos óseos producidos por la colocación de implantes, con sus indicaciones, limitaciones, objetivos, características, ventajas y desventajas, instrumental e instrucciones posquirúrgicas.

III. TÉCNICASQUIRÚGICAS

1. CIRUGÍA PERIODONTAL CON COLGAJO
COLGAJO WIDMAN MODIFICADO
Técnica quirúrgica a colgajo que se utiliza exclusivamente para tener acceso a las raíces subgingivales para el aislamiento y raspado radicular mediante una incisión de 1 – 2 mm en sentido apical del borde gingival, sin retraer el colgajo más allá de la línea mucogingival.
OBJETIVOS
* Acceso a las raíces dentariassubgingivales para llevar a cabo un raspado y alisado radicular.
* Ligera disminución de la bolsa periodontal.
INDICACIONES
Bolsas periodontales de 5 a 7 mm, en especial del sector anterior y con pérdida ósea horizontal.
LIMITACIONES
Bolsas periodontales profundas ( de mas de 7 mm), defectos óseos verticales o aislados, en casos en que se desee aplicar técnicas regenerativas.

VENTAJASMínimas molestias postoperatorias, es una técnicamente sencilla, tiene buen resultado estético y provoca poca sensibilidad postoperatoria.
DESVENTAJAS
Poca reducción de las bosas periodontales y difícil acceso a los defectos intraóseos.
INTRUCCIONES POSTOPERATORIAS
No cepillarse en dos días, enjuagues de un minuto durante 15 días con colutorios de digluconato de clorhexidina puro, dieta blanda.,analgésicos durante las primeras 24 horas.

2. CIRUGÍA DE REPOSICIÓN APICAL
Técnica quirúrgica en que se sutura el colgajo en sentido más apical que su posición anterior.
El objetivo de esta técnica es crear un acceso para raspado y alisado de raíces, además, reducción de la bolsa periodontal con la posición apical del colgajo.
INDICACIONES
Bolsas periodontales moderadas de 5 – 7mm y...
tracking img