Cirugia bariatrica con modelo de toulmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD De monterrey

División de Ingeniería y tecnologías

Departamento de humanidades

competencias globales

Ejercicio

Modelo de Toulmin

Lic. Eiliana Olivo López

Gpo. 20

Luis Enrique Morales García 140701

Cynthia Lorena Hernández Chapa 140813

Edna Judith Cuéllar Sáenz 143606

Cristhian Arnold Pérez 284750

San Pedro Garza García N. L. a 1 de Marzo de 2011.Tematización:

¿Es la cirugía bariátrica un procedimiento médico deseable?

Postura

NO

Actitud Hipotética

¿Y si la salud de la persona se recupera con mayor rapidez, brindándole una mejor calidad de vida?

¿Y si la cirugía es la única solución para que la persona recupere su salud?

¿Y si la cirugía soluciona los problemas de salud crónicos de la obesidad?

¿Y si la cirugíamejora la vida en familia de la persona?

¿Y si la cirugía permite al paciente obtener trabajos que no podía conseguir por su apariencia?

¿Y si la cirugía le permite al paciente verse de la manera que lo desea?

¿Y si la cirugía motiva al paciente a cambiar sus hábitos higiénico-alimenticios y de esta manera lograr una mejora significativa en su salud general?

Conclusión

La obesidadpuede ser atacada con una alimentación saludable y controlada con una rutina de ejercicio. La cirugía bariátrica no es un procedimiento médico deseable ya que tiene muchas complicaciones que perjudican la salud de la persona. Debe de tornarse siempre en una de las últimas opciones de disminución de peso, nunca sin haber intentado antes, dieta, ejercicio, y demás técnicas de adelgazamiento. Nuncadebe de manejarse como la única, o primera opción, ya que conlleva a un sin fin de riesgos importantes, comenzando desde el hecho de que siempre una cirugía, es un procedimiento invasivo para nuestro organismo, y representa un riesgo de mortalidad importante, tanto dentro del quirófano, como posteriormente, por ejemplo, fallo del mecanismo, pus en las heridas, síndrome de mal absorción que nos llevaa una malnutrición y deficiencias de ciertos requerimientos importantes, infección de heridas, pus y muerte, entre otros. Por lo tanto, tomando en cuenta estos y otras posibles complicaciones de estas cirugías, se debe de considerar 2 veces, antes de someterse a una cirugía de ésta magnitud, y recordar que solamente está indicada en pacientes con un IMC superior a los 35, sin factores de riesgoimportantes, y aun así, de este modo, se puede presentar las complicaciones que nos pueden llevar hasta la muerte. Otro punto a tomar en cuenta, es que independientemente de la cirugía bariátrica que se realice, no siempre se cambia el estilo de vida a algo más saludable. El paciente, está acostumbrado a un tipo de vida, a una dieta en especial, y de un día para otro, no se logra modificar porcompleto esta rutina diaria, sino por el contrario, la persona lo toma de excusa diciendo que, como se ha sometido a la cirugía, el tipo de alimentación va a ser independiente para obtener el resultado deseado, lo cual, evidentemente es falso, ya que se necesita una verdaderamente estricta disciplina para poder modificar el estilo de vida en un período de tiempo tan corto, y obtener, el resultado quese espera de estos procedimientos.

Bases

[pic]

Como argumenta Rubio, M. (2004) la cirugía bariátrica es una cirugía que altera la anatomía del aparato digestivo, que en algunos casos produce grados variables de malabsorción intestinal, también puede provocar deficiencias nutricionales a corto y largo plazo. Por otro lado comenta que las suturas quirúrgicas pueden infectarse, que se puedenpresentar complicaciones pulmonares, abscesos subfrénicos y estenosis del orificio de salida del estómago.

Como se menciona en la Revista “DocShop” la cirugía bariátrica es una operación gastrointestinal mayor que se debe considerar como “último recurso” para bajar de peso, tiene como consecuencias vómitos persistentes (causados por comer en exceso), rotura de la línea de grapado (y posible...
tracking img