Cirugia bariatrica tecnicas mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS MIXTAS

Denominadas también restrictivas y malabsortivas, ya que a una técnica restrictiva se le asocia un procedimiento que genera malabsorción combinando y potenciando ambos efectos.
Entre las técnicas mixtas destacan el by-pass gástrico en el que se practica una anastomosis gastro-yeyunal y que consigue una reducción biliopancreática, con mayor componente malabsortivo, quealcanza una pérdida del 75% del exceso de peso y el cruce duodenal.

Como su nombre indica, combinan la reducción gástrica con algún tipo de by-pass intestinal. De esta manera se busca minimizar las complicaciones asociadas o los fracasos de cada una de las técnicas previas y obtener mejores resultados. Son las técnicas más empleadas en la actualidad.

9.3.3.1 BYPASS GÁSTRICO YEYUNO ILEAL EN YDE ROUSS

Es un combinación de procedimientos restrictivos y de menor absorción.
Consiste en crear una pequeña cámara gástrica, a la que se conecta la parte distal del yeyuno, y una yeyunoyeyunosto mía a 50-150 cm. de la unión gastroyeyunal.

En la mayoría de los casos se consigue una disminución del 60-70% del exceso de peso. Los efectos secundarios más importantes son los vómitos yel déficit de vitamina B12 con una mortalidad quirúrgica del 0-1,5%15.
Al añadir el método de la malabsorción, se retarda la mezcla del alimento con la bilis y los jugos pancreáticos, lo cual contribuye a que se absorban menos los nutrientes. El resultado es una sensación de pronta saciedad, combinada con un sentido de satisfacción que disminuye las ansias de comer.

En este procedimiento, secrea un pequeño estómago de 20 cc. Este se evacua directamente hacia la porción inferior del yeyuno, eludiendo así la absorción de calorías (principalmente hidratos de carbono).

Puede ser realizado por técnica abierta o laparoscópica. En cualquiera de los casos los costos son equiparables, debido al mayor costo en insumos de la práctica endoscopica pero menor cantidad de días de internación,y menor costo de la cirugía abierta pero con mayor cantidad de días de internación.

Técnica quirúrgica

Se accede a la cavidad abdominal a través de una laparotomía media supraumbilical o subcostal bilateral. Se ubica el estómago y se aplica una sutura mecánica seccionándolo horizontalmente desde la curva menor, 2 – 3 cm bajo el cardias y luego se aplica una segunda carga, perpendicular ala anterior, en forma vertical en dirección al ángulo de Hiss. Con esto se confecciona un reservorio gástrico pequeño de 30 – 60 ml dejando el estómago distal abandonado. Luego se fabrica un asa desfuncionalizada de yeyuno en Y de Roux que varía según los distintos autores entre 1 y 2 metros, se asciende por vía transmesocólica y finalmente se realiza la gastroyeyunoanastomosis en forma manual omecánica. El paciente queda en general con un drenaje perianastomótico

Complicaciones secundarias a la derivación gástrica o by pass gástrico

Dentro de las reintervenciones distinguimos:

a) Revisión quirúrgica que es volver a la situación original una intervención previa que ha fallado por deshiciencia de la sutura o de las grapas.

b) La intervención quirúrgica, que es volver ala situación original por otra de diferentes características debido, habitualmente a la aparición de complicaciones nutricionales graves o por fracaso en la reducción de peso

c) Restauración que es deshacer la operación original para que el aparto digestivo vuelva a su anatomía y funciones originales.

Principales complicaciones:

Entre las principales complicaciones tenemostanto tempranas como tardías tenemos:

* Las infecciones y abscesos de las heridas postquirurgicas que oscilan de un 19 a un 25%.
* Las complicaciones relacionadas a la anastomosis que son relativamente frecuentes especialmente en pacientes sometidos a gastroiplastias y en derivación biliopancreatica más aun.
* La ulcera de estomago con una incidencia frecuente de 4 a 25% de los casos...
tracking img