Cirugia cardiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Hace años, muchos médicos pensaban que la cirugía cardiovascular era un sueño. Durante la Segunda Guerra Mundial, los cirujanos habían aprendido a operar el corazón pero no podían poner en práctica lo aprendido porque era difícil operar un corazón que latía y se movía. Además, no era posible detener el corazón por más de unos pocos minutos sin causar daño cerebral.
Dosadelantos importantes en medicina hicieron posible la cirugía cardiovascular:
-La máquina de circulación extracorpórea, que asume las funciones del corazón.
-Las técnicas de enfriamiento corporal, que permiten prolongar el tiempo de la intervención sin causar daño cerebral.
OBJETIVOS
- Corregir defectos
- Mejorar el Funcionamiento y anomalías de los grandes vasos especialmente la Aorta
TIPO
-Musculo cardiaco
- Valvulas
- Arterias
- Otras estructuras
EJEMPLOS DE CIRUGIAS CARDIOLOGICAS

Aorta ascendente. Aneurisma aorta ascendente. Se observa la aorta abierta con algunas placas en su interior.


Aorta ascendente. Aneurisma aorta ascendente. Se observa importante dilatación y elongación de la aorta ascendente, especialmente en tercio medio. Debido al aneurisma elresto de cavidades cardiacas se ven desplazadas hacia la derecha.


Rotura cardíaca. Paciente con rotura cardíaca en el contexto de un infarto agudo de miocardio, en donde se observa un gran coagulo en pared libre del ventrículo izquierdo.
FUNCIONES DEL CORAZON
Su primera función es la de bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxidode carbono por una nueva carga de oxígeno.
Su siguiente función es la de bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
CIRCULACION MAYOR
Se distribuye por todo el organismo llevando sangre arterial (oxigenada): se inicia en el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y termina con la desembocadura de las venas cavas superior e inferior enla aurícula derecha.

CIRCULACION MENOR
Se presenta un recorrido mucho menor que la circulación mayor.
Es aquella en la cual se distribuye la sangre por los pulmones para ser oxigenada.
La presión en su interior es mucho menor que en la circulación mayor debido a que existe mucho menos resistencia.
Se inicia en el ventrículo derecho, desde donde la sangre venosa, por acción dela contracción cardiaca, pasa a los pulmones y en los capilares se produce el intercambio gaseoso.
Los capilares pulmonares se van reuniendo entre sí hasta formar las cuatro venas pulmonares que recogen toda la sangre y desembocan en la aurícula izquierda donde finaliza la circulación menor.

BOMBA EXTRACORPOREA
DEFINICION
La máquina de circulación extracorpórea también se denominamáquina de derivación cardiopulmonar. Asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación, lo cual es necesario para abrir el corazón (cirugía de corazón abierto). Como la máquina de circulación extracorpórea asume las funciones del corazón, los cirujanos pueden operar un corazón que ni se mueveni está lleno de sangre.
FUNCIONAMIENTO DE BOMBA EXTRACORPOREA
Esta realiza las mismas funciones que realizarían el corazón y los pulmones. La máquina transporta la sangre desde la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a un recipiente especial denominado «oxigenador». Dentro del oxigenador las burbujas de oxígeno se mezclan con la sangre y se introducen en los glóbulosrojos. Esto hace que la sangre cambie de color rojo oscuro (pobre en oxígeno) a rojo vivo (rica en oxígeno). A continuación, un filtro retira las burbujas de aire de la sangre rica en oxígeno y la sangre pasa por un tubo de plástico hasta llegar al principal conducto de sangre del organismo (la aorta). Desde la aorta, la sangre llega al resto del organismo.


DIFERENTES BOMBAS Y FILTROS...
tracking img