Cirugia cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardiopatias Congénitas - Información para padres -
Generalidades
Generalidades

El corazón básicamente está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, separados entre si portabiques llamados interauricular e interventricular.
Las cavidades del lado derecho y del lado izquierdo se comunican cada una a través de válvulas que permiten el pasaje de la sangre desde elcorazón hacia la circulación sanguínea y del pulmón hacia el corazón, a través de los grandes vasos ( arterias y venas ).

El término de cardiopatía congénita engloba a un grupo de enfermedades conalteraciones estructurales del corazón y de los grandes vasos producidos durante el embarazo.
Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1000 recién nacidos vivos.
Entre los niños que padecen estostrastornos existe un amplio espectro de gravedad, aproximadamente 2 a 3 de cada 1000 recién nacidos presentan una cardiopatía congénita sintomática durante el primer año de vida.
Todavía se desconoceel origen y como se producen la gran mayoría de las cardiopatías congénitas.
Los factores genéticos tienen un papel importante en algunos casos de cardiopatías congénitas, por ejemplo, en un 3% delos pacientes  se detecta un defecto genético único como ocurre en el síndrome de Marfan, en otros pacientes se asocia con una alteración de los cromosomas como ocurre por ejemplo en el síndrome deDown.
Aproximadamente entre el 2 – 4 % de las cardiopatías congénitas se asocian a factores ambientales y/o maternos como por ejemplo, diabetes gestacional, fenilcetonuria, rubéola congénita, lupuseritematoso, algunos medicamentos como los anticonvulsivantes, la ingesta de alcohol, etc.
Las cardiopatías congénitas se asocian en un porcentaje importante, aproximadamente en un 25%, con otrasmalformaciones renales, digestivas, osteoarticulares, etc.
La posibilidad de tener un segundo hijo con una cardiopatía varía entre un 2 – 6 %.En general, si este niño nace con una cardiopatía congénita es...
tracking img