Cirugia coronaria (bay pass)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGÍA DE REVASCULARIZACION DE LAS ARTERIAS CORONARIAS (by pass)
CIRUGIA CORONARIA (BAY PASS)


ANATOMIA DEL CORAZON

Como todo músculo del organismo el corazón también debe recibir su propio suministro de sangre para mantenerse sano y trabajar eficientemente. La oxigenación y nutrientes es recibida por DOS ARTERIAS CORONARIAS que nacen de la arteria principal llamada AORTA.

Lasarterias coronarias envuelven el músculo del corazón y se ramifican de modo tal que suministran sangre a todas las partes del mismo.
.

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS
¿Que es esto?
La enfermedad de las arterias coronarias es la ARTERIOSCLEROSIS de los vasos sanguíneos del corazón. La arteriosclerosis también es conocida como “el endurecimiento de las arterias” o ateroesclerosis. Estoes causado por un proceso lento y sin pausa de acumularse en el interior de las arterias los componentes adhesivos de la sangre, (coágulos, depósitos de calcio, resto de mini cicatrices, y grasas (incluyendo colesterol). Este proceso es general en todas las arterias del cuerpo. Eventualmente, la acumulación de estos materiales forma una placa que estrecha el paso interior de las arterias llegandoen algunos casos a bloquearla completamente.
La arteriosclerosis puede afectar el cuerpo de diversas maneras dependiendo del lugar en que el flujo de sangre este restringido o disminuido, o bloqueado. En las arterias coronarias cualquier obstrucción disminuye o detiene el suministro vital de sangre que necesita el corazón.

¿Quien esta en riesgo?

La arteriosclerosis es un proceso naturaldegenerativo que ocurre con el tiempo. Se cree que empieza con el daño de las paredes interiores por la edad presión arterial alta, el stress y otros factores.

FACTORES QUE NO PUEDEN CAMBIARSE

• Edad
• Sexo masculino
• Historia familiar de enfermedad en arterias coronarias

FACTORES QUE SE PUEDEN CONTROLAR

• Presiona arterial alta
• Diabetes mellitus
• Fumar
• Niveles alto decolesterol y /o triglicéridos en la sangre
• Obesidad
• Stress
• Mala nutrición-Dieta pobre
• Falta de ejercicios
• Vida sedentaria

SINTOMAS DE ARTERIOSCLEROSIS CORONARIAS
En sus inicios la enfermedad de arterias coronarias no da síntomas. Pero a medida que el suministro de oxigeno al corazón se vaya limitando, el músculo cardiaco se “acalambra” y puede empezar el dolor de pecho conocido comoangina. El infarto al miocardio o ataque cardiaco se presenta cuando el flujo de sangre es muy restringido o ausente por una arteria bloqueada parcial o totalmente. En esta circunstancia una sección o parte del corazón se daña o muere.

¿Cuando es necesaria la cirugía?
Las arterias coronarias que están bloqueadas no pueden suministrar la cantidad de sangre adecuada que requiere el corazón. Elpropósito de la cirugía de revascularizacion (by pass) es derivar la sangre por otra vía que evite las zonas parcial o totalmente bloqueadas, de modo que se restablezca el flujo adecuado de sangre a todas las partes del músculo cardiaco.
La cirugía de Bypass es un intento de salvar o prolongar la vida para reparar un corazón ya dañado. No es cirugía que cura.

¿Como se efectúa la cirugía?
Enprimer lugar se obtendrá un vaso sanguíneo (vena o arteria) que será retirado de la pierna o del pecho. Este vaso sanguíneo será insertado en el corazón para que actúe como un by pass. Uno de los extremos del vaso sanguíneo será suturado (cosido) a la aorta y el otro extremo se suturara
En la arteria coronaria enferma en un punto posterior al del bloqueo .

El puente así instalado creara undesvío de flujo de sangre alrededor de la zona enferma de la arteria.

La vena que es más usada para crear el by pass es la SAFENA que generalmente es removida en el tratamiento de las venas varicosas. Debido a que esta vena es del propio organismo del paciente en el que será utilizado no existe el riesgo de rechazo de tejido. El retiro de esta vena no afectara la función de la pierna o de la...
tracking img