Cirugia de mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía de la Mano

Pedro G. Quiñonez
Fondo Documental Electrónico de FUNDACITE Aragua Maracay 2005

CIRUGIA DE LA MANO

Pedro G. Quiñonez

Maracay, 2005 Fondo Documental Electrónico de FUNDACITE Aragua

ISBN 980-12-0734-5 Depósito Legal: if 04320046101623

SÍNTESIS CURRICULAR Dr. Pedro G. Quiñonez Medico Cirujano, Universidad de Carabobo. Traumatología y Ortopedia, HospitalCentral de Maracay. Cirugía de la Mano, Hospital Clínico Universitario de Caracas. Adjunto al departamento de Traumatología Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas” Maracay Edo. Aragua - Venezuela.

DEDICATORIA

A Senia, y a mis hijos Andreina, Andres, Alejandra y Anabel

1. INTRODUCCIÓN
El punto de partida para una adecuada compresión del manejo de las lesiones de la mano es elconocimiento perfecto de su anatomía, fisiología, y patologías, que en algunos casos revisten gran complejidad; por lo tanto se plantea en este breviario reducir los obstáculos con los cuales tropezaría el profesional que se inicia en una área de la traumatología donde se complementan: ciencia, arte, destreza y pasión por la especialidad. Es necesario exponer que el estado actual del conocimiento sobre estevital instrumento humano de trabajo mejora cada día, y en línea con ello, los beneficios terapéuticos. La información que se presenta es producto de estudios realizados en el área de la cirugía de la mano, práctica hospitalaria, revisión bibliográfica, comunicación personal con otros especialistas en el área, y trabajos científicos anteriores durante el ejercicio profesional. El contenido seestructura como a continuación se detalla: inicialmente se revisa con brevedad la anatomía de la mano, haciendo un protocolo para el manejo inicial de las lesiones que ocurren en ella; donde se incluye el tema de la anestesia. Se revisan las patologías mas frecuentes que afectan a la mano, entre ellas, las fracturas intra y extra articulares, y las lesiones dístales de los dedos que se presentan enforma aguda. En otro tema se tratan las técnicas para realizar las cubiertas cutáneas como opción terapéutica, así como también las lesiones tendinosas y las fracturas dístales del radio. Las lesiones neurológicas, debido a las grandes disfunciones que producen son analizadas, previo estudio del plexo braquial, que es el sitio donde emergen los nervios que van a proveer la motilidad y sensibilidad alas manos, así como también las transferencias tendinosas, como método alternativo terapéutico para las lesiones de origen neurológico. Temas que incluyen la mano y muñeca reumática, infecciones en la mano, y el síndrome compartamental, serán estudiada en los últimos temas. Una vez expuesto el contenido del presente texto, puede afirmarse que la cirugía de la mano es un tema vivo, laboral, que seconvierte en un flagelo a vencer, debido a la frecuencia de ocurrencia del fenómeno en Venezuela. Por lo tanto se describen experiencias, para las cuales existen diversas respuestas dadas por cirujanos; investigadores que han aportado con éxito, tratamientos adecuados para dichos accidentes en la mano. Se agrega al final del texto la bibliografía que es de utilidad a quienes deseen profundizarsus conocimientos. Una vez trazados los aspectos básicos del tema sobre cirugía de la mano, corresponde a los lectores ampliar su Epistema.

2. LA MANO
“Herramienta de las herramientas” Aristóteles La mano se puede definir como un órgano prensil, resultado de un conjunto estructural muy complejo, con dinámica propia, que constituye un todo funcional, formada por una serie de elementos que hanevolucionado en forma casi perfecta, convirtiéndose en una herramienta indispensable en los diferentes aspectos de la vida diaria. Se incluyen en ella todos los renglones de la producción, de allí la importancia de sus disfunciones. Está formada por 27 huesos, 35 músculos, 48 nervios, y 123 ligamentos, así como también por un sistema vascular bastante completo. La mano en su conjunto unido a la...
tracking img