cirugia dermatologica

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
CIRUGÍA DERMAYOLOGÍCA
RESUMEN CIRUGÍA DE MEJILLA
CONSUELO MOSQUERA

ANATOMÍA Y CONSIDERACIONES GENERALES
La mejilla es una de las unidades cosméticas faciales de mayor tamaño. Se extiende medialmente por los surcos nasogeniano y nasolabial, en la parte superior por el plano infraorbitario, lateralmente por la línea preauricular y en la parte inferior por el reborde mandibular. Debao de la pielse encuentra el sistema musculo aponeurótico superficial SMAS, una fascia que cubre la región facial y el cuello. En el cuello se continua con el músculo platisma. Por debajo de la fascia se encuentran la parótida, las ramas del nervio facial y la capa superficial de los músculos de la cara. De estos destacan el músculo bucinador localizado en la zona interna de la mejilla, paralelo a la ramamandibular, que actúa sinérgicamente con la lengua para mantener el carillo cerca de los dientes.
En la zona externa de la mejilla se dispone el músculo masetero que está cubierto parcialmente por la parótida y es atravesado por el conducto de Stenon. Otros dos músculos que también atraviesan la mejilla son los elevadores del labio superior y el ángulo de la boca en la porción profunda, ysuperficialmente los músculos cigomático mayor y menor, risorio y platisma.
Todos los músculos superficiales están inervados por las ramas del nervio facial. El masetero recibe inervación de la rama del tronco anterior del nervio mandibular. La inervación sensitiva de la mejilla procede de las ramas maxilar y mandibular del trigémino. El nervio maxilar origina los nervios infraorbitario y cigomático, queemergen por los orificios del mismo nombre, siendo importante su identificación para realizar la anestesia troncular de la región facial. El aporte arterial de la mejilla viene de la carótida externa y sus ramas, que hacen múltiples anastomosis lo que hace de esta área una región anatómica muy irrigada, lo que permitirá el diseño de múltiples colgajos al azar sin un pedículo vascular definido.
Lamejilla puede dividirse en cuatro unidades estéticas: medial, cigomática, bucal y lateral.
La mejilla medial tiene sus límites en el pliegue infrapalpebral, el surco nasofacial, el surco nasolabial y la línea media de la mejilla que corresponde con una línea curva que va desde la porción más alejada del canto externo hasta la comisura bucal.
La mejilla lateral abarca toda la región preauricular.
Tienesu origen superior en una línea que va desde el canto externo a la raíz del hélix y el inferior en el ángulo mandibular. Entre la mejilla medial y la mejilla lateral se encuentran la mejilla cigomática tiene su límite superior en la línea anteriormente mentada, entre el canto externo y la raíz del hélix, y el límite inferior en la prominencia malar que se identifica con el borde inferior del arcocigomático. Ahí comienza la mejilla bucal que se extiende hacia el ángulo mandibular y está limitada inferiormente por la región mentoniana.
La mejilla es un área extensa de la región facial que va perdiendo elasticidad con el paso de los años, especialmente a partir de la cuarta década de la vida, persistiendo una piel laxa bien vascularizada que permite múltiples opciones de reconstrucción.Siguiendo unos principios generales, comentados anteriormente, las incisiones deben ocultarse en las LTPR, surcos faciales de expresión o en la arrugas. Es esencial mantener la simetría facial, para ello al tratar quirúrgicamente la mejilla debemos debemos evitar tracciones en el párpado que ocasionen ectropión, alteraciones de la comisura bucal o asimetrías por tirantez de la pirámide nasal. En losvarones debe tenerse en cuenta la línea de implantación de la barba y del bigote para evitar el desplazamiento de zonas pilosas a otras lampiñas y visceversa. El plano de disección de los colgajos en las mejillas debe ser mas superficial que en otras localizaciones anatómicas, pero no tanto como para dañar los folículos pilosos de la barba en el varón. Aunque exista un teórico compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugía Dermatologica
  • Dermatologos
  • Dermatologo
  • Lesiones Dermatologicas
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS