Cirugia durante la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuestra madre Tierra es un organismo vivo y en evolución. Somos parte de la Tierra, lo que le hagamos a ella, repercutirá en nosotros “

Aunque hemos escuchado muchas veces esta frase, nunca como ahora, toca verdaderamente las fibras mas profundas de nuestro ser. Esta y muchas más, se plasman en la Carta del Jefe Seattle al presidente norteamericano. Hoy mas que nunca, es imposibleignorar su contenido en el que promueve la defensa del medio ambiente, partiendo de premisas como el respeto y cuidado por la comunidad de vida, la integridad ecológica la justicia social y económica y por ultimo y demasiado importante, la democracia y la paz como parte fundamental de un ambiente sano.

Hoy tenemos suficiente información teórica, sustentaciones, pruebas científicas que nos permitenconocer el inminente riesgo que corre nuestro hábitat, que nos llevan a tomar conciencia de la manera en que estamos acabando con nuestro planeta tierra. Pero la gran pregunta que nos debemos hacer es ¿Que estamos haciendo para detener su destrucción, su degradación paulatina?

Vivimos una emergencia planetaria, dos importantes palabras expresadas por numerosos ecologistas y defensores delmedio ambiente, emergencia que trae consigo enormes problemas relacionados entre sí: la contaminación y degradación de los ecosistemas, el agotamiento de recursos, el crecimiento incontrolado de la población mundial y un desequilibrio insostenible. entre otros.
El problema es de todos. Nuestra conducta individual o colectiva en general, es la que promoverá la conservación o destrucción de nuestroplaneta.

Por todas estas razones los docentes apoyados en la Ecopedagogía, que es la educación para una actuación responsable hacia el ambiente y, a la vez, es una educación por el ambiente, somos los llamados a promover la conservación de nuestro medio ambiente. Encontramos en ella una educación naturalista que tiene en cuenta la naturaleza, la respeta y así mismo se vale de ella para ejercersu acción. Somos parte inherente de esta naturaleza, por eso debemos luchar por ella, como decía Pestalozzi: “Yo soy obra de la naturaleza, de la sociedad y de mí mismo”.

La Ecopedagogía busca traspasar todas las fronteras de escuela para comprometer a toda la sociedad. Se interesa por llevar a las reformas curriculares la preocupación por los contenidos relacionados ( ejes transversales),la vivencias, las actitudes y los valores ”.

Las exigencias de la sociedad planetaria deben ser trabajadas pedagógicamente a partir de la vida cotidiana. Educar para la ciudadanía planetaria supone el desarrollo de nuevas capacidades: sentir, intuir, emocionarse, imaginar, crear y re-crear, relacionarse, comunicarse, expresarse, procesar, criticar, evaluar, tomar decisiones que deben llevarnosa pensar y actuar en la totalidad y de forma transdisciplinar, motivando a los estudiantes a poner todas sus capacidades en pro de alcanzar verdaderamente un ambiente sano es decir, que se trata de una interacción entre la educación para el entorno, el desarrollo económico y el progreso social. No se trata de conservar el paisaje, sino la Vida y las mejores Condiciones de Vida para todos.

Ladiferentes definiciones que encontremos sobre ecopedagogía nos van a llevar a la misma conclusión - debemos centrar nuestros sentidos en las cosas cotidianas, partiendo de las vivencias diarias, que observemos lo que hay a nuestro alrededor, que lo vivamos, que nos demos cuenta por fin, de que es lo que está pasando con nuestro hábitat, que analicemos cual es nuestra relación con el medio quenos rodea. La ecopedagogía nos muestra una forma distinta de sentir nuestro planeta Tierra.

Además del cuidado y protección del medio ambiente promovido por la ecopedagogía también tiene como fin logra la sostenibilidad de los recursos naturales es decir, lograr una educación para una ciudadanía planetaria que tiene por objetivo la construcción de una cultura de SOSTENIBILIDAD, una cultura...
tracking img