Cirugia Estereotáxica

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La intención de esta nota es familiarizar al lector con las innumerables aplicaciones de la cirugía estereotáxica.
En los últimos 30 años, el avance en los métodos de diagnóstico ha sido impresionante principalmente en el campo de la Imagenología; ha habido adelantos en tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc. y con ello ha resurgido y mejorado la cirugía estereotáxica.
Coneste procedimiento también llamado cirugía guiada al cerebro, podemos guiar los instrumentos dentro del cerebro a un punto seleccionado con precisión exacta. La habilidad de conceptualizar una posición en el espacio tridimensional es una característica esencial en el neurocirujano; sin embargo, no importa qué tan experimentado sea, jamás puede compararse con la precisión y agudeza de los métodosactuales de la cirugía estereotáxica.

Basado en coordenadas
Los principios de la cirugía estereotáxica son derivados del sistema de coordenadas cartesianas. Descartes observó que es posible localizar un punto en el espacio, si lo relacionamos con un sistema de tres planos que se cruza en ángulo recto, originando las coordenadas.
Por lo tanto, el sistema estereotáxico se basa en un programa decoordenadas X, Y, Z, es decir, la localización en el espacio tridimensional de un punto.
Este concepto es adaptado a la Medicina, especialmente a las lesiones dentro del cerebro. El concepto estereotáxico ha sido utilizado en neurocirugías al requerirse cada vez más operaciones de menor tamaño, más precisas y con mínima afectación neurológica.
Entre las múltiples aplicaciones de la estereotaxiaestá la localización de puntos y sitios estratégicos, como por ejemplo en el manejo de la enfermedad de Parkinson, donde la interrupción, destrucción o estimulación de determinados núcleos, puede disminuir notablemente la sintomatología de esta enfermedad (mediante una talamotomía).
Sus aplicaciones
Múltiples procedimientos, como la biopsia estereotáxica de lesiones profundas, pueden serobtenidos con absoluta precisión y mínima molestia para el paciente.
Este tipo de cirugía puede ser indicada en excisión de tumores, malformaciones, abscesos y parasitosis (como la cisticercosis), entre otros. En el campo del tratamiento del dolor, también son múltiples sus aplicaciones, por ejemplo, en el manejo de la neuralgia del trigémino, condición caracterizada por dolor intenso e incapacitanteque puede ser eliminada sin necesidad de cirugía abierta como en años anteriores.
El dolor de hueso producido por cánceres hormono-dependientes como son el cáncer de próstata en el hombre y el cáncer de mama en la mujer, puede ser notablemente suprimido mediante cirugía de la hipófisis por estereotaxia, utilizando material criogénico o radiofrecuencia, con mínima molestia para el paciente.Principales ventajas
La precisión exacta, eficacia y seguridad, así como una estancia hospitalaria mínima, son las ventajas de este sistema. Es una importante herramienta en la práctica de la cirugía moderna.
La cirugía estereotáxica es aplicada desde diciembre de 1993. Desde esa fecha hemos efectuado un sinnúmero de procedimientos; entre los más comunes podemos mencionar la biopsia estereotáxicade tumores, craneotomías estereotáxicas y neuocirugía funcional para abolir el temblor en la enfermedad de Parkinson.
4.Contenido: En la práctica se habló de los métodos que se utilizan en cirugía estereotáxica para estudiar la estructura del cerebro. Se definió el atlas estereotáxico y el aparato estereotáxico.

Atlas estereotáxico: Conjunto de fotografías o dibujos de secciones del encéfalode un determinado animal; tiene coordenadas que permiten a un cirujano llegar a una determinada región del encéfalo del animal con un aparato estereotáxico. En cada lamina o dibujo encontramos una estructura del encéfalo. Nos ayuda a saber cuáles son los tres ejes que necesitamos. Las páginas de un atlas estereotáxico se corresponden con secciones frontales tomadas a diferentes distancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia
  • CIRUGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS