Cirugia ginecologica

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Mioma
Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres.Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en lasmujeres.Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor.

Origen:
La aparición y crecimiento del mioma se ve favorecido porlos estrógenos por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer; resultando muy infrecuente que lo haga antes de la primera menstruación (menarquia) o después de la menopausia.Sintomatología:
La mayoría de los miomas no presentan síntomas. Por otra parte, a veces incluso pequeños miomas situados en el endometrio pueden causar metrorragias importantes y/o hipermenorreas yasí, en ocasiones incluso provocar una anemia.
Diagnóstico:
En muchos casos, la exploración bimanual por un ginecólogo permite detectar la presencia de estos tumores, su tamaño y localización. Enpacientes obesas, sin embargo, la exploración puede ser confusa - falsos negativos-. o por dolores en los ovarios así como flujo vaginal constante.
La técnica diagnóstica por la imagen más útil - relacióninformación proporcionada/precio- es la ecografía que se puede realizar tanto por vía vaginal como abdominal. Los ecógrafos modernos permiten detectar miomas de hasta 5mm y los sistemas Doppler queincorporan permiten analizar su vascularización. Otras técnicas diagnósticas por la imagen son la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM).

Tratamiento:
Eltratamiento de los miomas depende de la edad, de que la paciente desee tener hijos o no, del número, tamaño y localización de los miomas y de la sintomatología que se presente.
Como es frecuente que laspacientes con miomas padezcan anemia, dado que se pierde más hierro del habitual por una menstruación normal, es conveniente el consumo de alimentos ricos en hierro y, si fuera necesario tras un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Obstetrica y Ginecologica
  • cirugias urologicas y ginecologicas
  • Tipos de cirugias ginecologicas
  • ginecologo
  • ginecologo
  • Ginecologo
  • ginecologa
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS