CIRUGIA II

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA” DE ICA



“FACULTAD DE ODONTOLOGIA”

Docente : Dra. Corrales Aide
Curso : Cirugia II
Año : 7mo CICLO
Integrantes : SARMIENTO PALOMINO BRAYANIca – Perú

















DEDICATORIA:
El presente trabajo se lo dedico primeramente a Dios, por darme la fuerza para seguir adelante, y a nuestros padres por su apoyo, perseverancia y amor que me brindan día a día.

RESUMEN:

Diversos refinamientos de la técnica quirúrgica de apicectomía han propiciado que sutasa de éxito haya aumentado de modo considerable. Se revisa la bibliografía científica para determinar cuáles de estos procedimientos son superiores. Se realiza un protocolo que aúna racionalmente esas técnicas, con lo que así se optimiza el resultado final de la intervención.
Palabras clave: Apicectomía; Protocolo; Evidencia; Éxito; Revisión; Cirugía; Cirugía periapical; Obturación retrógrada;Endodoncia; Material restaurador intermedio (IRM); Agregado de trióxido mineral (MTA); SuperEBA; Amalgama; Gutapercha; Biocompatibilidad; Microscopio; Cavidad periapical.












Introducción

El sellado quirúrgico del ápice dentario comenzó a preconizarse de modo muy temprano, en el año 1771, como complemento a la cauterización pulpar en el contexto de tratamiento endodóntico. El británicoJohn Hunter, en su libro Treatise on the natural history of the teeth1, fue el primero en describir el tratamiento retrógrado sobre la pulpa dental y dejó reseñadas las dificultades técnicas que había encontrado a nivel de piezas antrales y ápices cercanos al canal dentario.
Hacia la última década del siglo XIX, muchos otros autores comenzaron a publicar resultados, anticipar posiblesindicaciones y relatar complicaciones acontecidas en la cirugía periapical. Farrar2 expuso la amputación apical y legrado como tratamiento al absceso alveolar. Rhein3 y Schamberg4 aplicaron la técnica en diferentes contextos clínicos, describieron la apicectomía en piezas dentarias no monorradiculares y se mostraron de acuerdo con el riesgo potencial que entrañaba lesionar el nervio dentario inferior en laapicectomía de piezas de la arcada inferior y el peligro de perforar la mucosa del seno maxilaren el caso de ápices emplazados en la arcada superior.
No obstante, la auténtica popularización de la amputación apical llego a mediados del siglo XX. A partir de la década de 1950, numerosos cirujanos orales presentaron series de casos clínicos en las que analizaban los hallazgos anatomopatológicos ymicrobiológicos encontrados en las lesiones radiolúcidas periapicales tras apicectomía. Por aquel entonces, el diagnóstico por imagen comenzaba a difundirse en las consultas y se estaba observando un gran porcentaje de refractariedad clínica y radiológica a la pulpectomía tradicional realizada con tóxicos como el arsénico5. Comenzaba a plantearse la necesidad no sólo de inducir la necrosis de lapulpa, sino también de obturar el conducto dentario para evitar la filtración, e incluso realizar dicha obturación de forma retrógrada. Las características de las lesiones radiolúcidas periapicales persistentes fueron estudiadas exhaustivamente por autores como Bhaskar6 en 1966 o Winstock1 en 1979, quien publicó una extensa serie de 9.804 ápices intervenidos en la que se observaban las lesionesperiapicales con el microscopio óptico y se realizaban cultivos microbiológicos. También aparecieron estudios que comparaban la eficacia de diversos materiales destinados a obturar el conducto dentario a retro, como la amalgama de plata, la gutapercha, el durelon y otros7.
En las décadas posteriores, la técnica fue perdiendo consideración paulatinamente. Sumi et al8 calcularon que el éxito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIRUGIA DENTOMAXILAR II
  • Cirugia Ii
  • Análisis del curso de cirugía ii
  • Parcial II CIRUGIA 2016
  • Reglamento Estudiantil Cirugia II Rote Cara Y Cuello En UCPQ
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS