cirugia laparoscopica

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
APORTES DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA A LA INSTRUMENTACION QUIRURGICA

El término laparoscopía deriva de las raíces griegas lapara abdomen y skopein -examinar. La laparoscopía es una técnica quirúrgica que permite visualizar de forma directa las vísceras del abdomen sin hacer una gran incisión, se realiza llenando la cavidad peritoneal (habitualmente virtual) de gas para crear así un espacioque permita dicha función, a través de un instrumento llamado laparoscopio. En los inicios de su creación se utiliza con fines diagnósticos y toma de biopsias sencillas, como por ejemplo, de hígado. En la actualidad, se efectúan múltiples y complejas operaciones en la cavidad abdominal por esta vía.
Esta idea de contar con instrumentos que permitieran la observación del cuerpo humano surge enépocas remotas con Hipócrates en Grecia donde se refería a la realización de un examen rectal. Por ese mismo tiempo, se desarrolló la confección del espéculo vaginal, y ya desde entonces se decía que los principales problemas estaban relacionados con la iluminación, y las dificultades en la capacidad en cuanto a la profundidad del área examinada. Mismos problemas que se mantuvieron y evitaron eldesarrollo de esta técnica por los siguientes 2000 años.
A partir de ahí diferentes personajes los cuales fueron perfeccionando y desarrollando nuevos elementos y técnicas relacionadas con la cirugía laparoscópica
Entre estos personajes encontramos a
1806. Philip Bozzini, construyó un instrumento que pudiera introducirse en el cuerpo humano para visualizar los órganos internos. Él llamó a esteinstrumento "LICHTLEITER".

1853. Antoine Jean Desormeaux, era un cirujano francés que introdujo por primera vez el 'Lichtleiter "de Bozzini a un paciente. Para muchos es considerado el" Padre de la endoscopia. "Este instrumento tenía un sistema de retrovisor graduable y lente, con una llama de la lámpara como la fuente de luz. Burns, como imaginaba, eran la principal complicación de estosprocedimientos. El Lichtleiter se utiliza principalmente para los casos urológicos

1876. Maximilian Nitze, modificado bombilla invento de Edison y creó el primer endoscopio óptico con una función de la bombilla eléctrica como fuente de iluminación. Al igual que el Lichtleiter de Bozzini, este instrumento sólo se utiliza para los procedimientos urológicos.

1881. Mikulicz y Leiter, adoptado elprincipio de Max Nitze de un sistema óptico rígido y tuvo éxito en la construcción de la primera gastroscopio clínica útil. Mikulicz también llevó a cabo numerosas pruebas en los pacientes y obtener los resultados del diagnóstico en la clínica quirúrgica de Billroth en Viena.


1901. George Kelling: utilizó un cistoscopio para examinar la cavidad abdominal de los perros.

1911. HC Jacobaeus, deStockolm, utilizado por primera vez el término "laparothorakoskopie". El uso de este procedimiento en el tórax y el abdomen. También sugirió el empleo de una técnica similar para examinar las cavidades del cuerpo por vía endoscópica. A diferencia de Kelling introdujo los trócares directamente sin el empleo de un neumoperitoneo.

1911. Bertram M. Bernheim, del Hospital Johns Hopkins introdujo lacirugía laparoscópica a los Estados Unidos. Nombró el procedimiento "organoscopy". El instrumento fue un proctoscopio de una pulgada de diámetro medio y la luz ordinaria para la iluminación.

1918. O. Goetze , desarrolló una aguja de neumoperitoneo automática caracterizado por su introducción segura a la cavidad peritoneal ..

1938. J Veress, de Hungría, desarrolló la aguja por resorte. Esobjetivo principal fue realizar neumotórax terapéutico para el tratamiento de pacientes que sufren de tuberculosis. Es modificaciones actuales hace que el "Veress" aguja una
Herramienta perfecta para conseguir neumoperitoneo durante la cirugía laparoscópica.

1939. Richard W. Telinde, trató de realizar un procedimiento endoscópico mediante un enfoque culdoscopic, en la posición de litotomía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugia laparoscopica
  • Cirugia Laparoscopica
  • Cirugia laparoscopica metabolica para diabeticos
  • Cirugia laparoscopica
  • Cirugía Laparoscópica
  • Cirugía Laparoscópica
  • Cirugia laparoscopica
  • Cirugia laparoscopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS