Cirugia maxilofacial- mecanismos de la hemostasia y coagulación para el manejo odontológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía Maxilofacial - Mecanismos de la hemostasia y coagulación para el manejo odontológico   16795 visitas

El odontólogo en su práctica diaria activa una serie de mecanismos fisiológicos como son la hemostasia primaria (donde interviene la vasoconstricción y las plaquetas), y la hemostasia secundaria (activación de los factores de la coagulación presentes en el plasma), cuyo fin es prevenirla perdida de sangre; luego la activación del sistema fibrinolítico que degrada el coágulo de sangre para restituir nuevamente el flujo sanguíneo. |

|
  |
  |
Material proporcionado por: Dra. Marisol Benito, e-mail: marisolbenito@cantv.net
Dra. Mariluz Benito
Dra. Cecilia Bernardoni
Dra. Miriam Bracho
Dr. Saúl Pereira
Dra. Nanci Rivera
Dr. Roberto García
Dra. Alexis MoronUniversidad del Zulia - Facultad de Odontología
Hospital Universitario de Maracaibo. Servicio de Odontología: “Area de Atención a Pacientes con Enfermedades Sistémicas”.
Maracaibo - Venezuela. |
|
Resumen

El odontólogo en su práctica diaria activa una serie de mecanismos fisiológicos como son la hemostasia primaria (donde interviene la vasoconstricción y las plaquetas), y la hemostasiasecundaria (activación de los factores de la coagulación presentes en el plasma), cuyo fin es prevenir la perdida de sangre; luego la activación del sistema fibrinolítico que degrada el coágulo de sangre para restituir nuevamente el flujo sanguíneo.
La perdida de sangre produce un estado de alerta tanto para el paciente como para el profesional y puede provocar la muerte si no se corrige a tiempo,por esta razón los Odontólogos Generales y Especialistas al realizar procedimientos quirúrgicos pueden provocar urgencias importantes; es por ello que deben conocer perfectamente estos mecanismos fisiológicos así como el manejo odontológico de las enfermedades hemorrágicas más comunes y del paciente con terapia anticoagulante para evitar emergencias que pueden poner en riesgo la vida del paciente.Palabras Claves: Hemostasia Primaria, Hemostasia Secundaria, Trastornos Hemorrágicos, Terapia Anticoagulante, Manejo Odontológico.

La hemostasia constituye el conjunto de mecanismos fisiológicos que contribuyen a detener una hemorragia y reducir al mínimo la perdida de sangre.
Involucra por lo menos tres mecanismos estrechamente relacionados:
· La vasoconstricción capilar que reduce laperdida de la sangre y disminuye el flujo sanguíneo por el sitio de la lesión.
· La aglomeración (adhesión y agregación) de plaquetas en la pared del vaso lesionado, que constituye la hemostasia primaria.
· La activación de los factores de la coagulación que provoca la formación de una red estable de fibrina sobre el trombo plaquetario o hemostasia secundaria.
Es importante señalar que los vasos demenor calibre (capilares venosos y arteriales) sellan por vasoconstricción. Los de mediano calibre requieren de mecanismo hemostático y los de gran calibre necesitan de la sutura (1).

Las plaquetas tienen su origen en la medula ósea, son fragmentos celulares procedentes de los megacariocitos, son células carentes de núcleo y que circulan como discos aplanados en el torrente sanguíneo y que alactivarse se transforman en esferas espiculadas. Tienen una vida media de 7 a 9 días. En su interior presentan sustancias tromboxano A2, ADP o adquieren del plasma serotonina. Son esenciales para la coagulación por poseer una sustancia llamada Factor 3 Plaquetario (2).
La cifra normal de las plaquetas se situa entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm3 de sangre.
Las cifras plaquetariasinferiores a 100.000 por mm3 se consideran expresivas de trombocitopenias y por encima de 450.000 por mm3 se denomina trombocitosis (1).
Cuando se produce la lesión en un vaso sanguíneo el primer fenómeno que se produce es la vasoconstricción que reduce la perdida de sangre (3).

Fase plaquetaria

La hemostasia se inicia al adherirse el factor de Von Willebrand al colágeno expuesto en la herida de...
tracking img