Cirugia periapical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
La cirugía no es una innovación reciente. Se sabe que las técnicas de incisión y drenaje para aliviar la tumefacción y el dolor se realizaban ya en el siglo IV.La cirugía no es siempre un paso necesario para el éxito de la endodoncia. Pero es un aspecto importante de la terapia endodóntica.
En ningún momento debe verse la técnica endodóntica quirúrgica como curalotodo o comoexcusa de una técnica endodóntica pobre.
 Conceptos aclaratorios
cirugía. (Del lat. chirurgĭa, y este del gr. χειρουργία). 1. f. Parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación. (DRAE)
urgencia. (Del lat. urgentĭa). 1. f. Cualidad de urgente. (DRAE)
urgir. (Del lat. urgēre). 3. intr. Dicho de una cosa: Instar o precisar a su pronta ejecución o remedio. (DRAE)emergencia. (Del lat. emergens, -entis, emergente) 1. f. Acción y efecto de emerger 2. f. Suceso, accidente que sobreviene. (DRAE)
 cirugía de urgencia - la que trata los accidentes o enfermedades quirúrgicas de gravedad vital que deben operarse inmediatamente o en breve plazo.
cirugía de emergencia - voz equívocadamente utilizada en lugar de cirugía de urgencia. Estrictamente hablando, lacirugía de emergencia sería aquella que se realiza por un accidente operatorio dentro de otro tratamiento, por ejemplo, ligar un vaso a distancia por una hemorragia severa.
cirugía electiva (opcional.) - una operación que el paciente elige tener, la cual no necesariamente es esencial para continuar su vida en óptimas condiciones.
cirugía invasiva mínima - cualquier técnica involucrada en cirugíaque no requiere una incisión amplia. (como sería una laparoscopía.)
cirugía para paciente ambulatorio - cirugía que permite que el paciente regrese a casa el mismo día de la intervención.
cirugía para pacientes internados - cirugía que requiere que el paciente sea admitido y que permanezca en el hospital.
cirugía programada - operación que es necesaria practicar para continuar la calidad devida. La cirugía programada no necesita practicarse inmediatamente como la cirugía de urgencia.
CIRUGÍA DE URGENCIA
La inflamación de tejidos blandos fluctuante (se desplaza líquido por debajo de la mucosa oral) ocurre cuando el exudado inflamatorio perirradicular  Fluctuant soft-tissue swelling occurs when periradicular sale a través del hueso esponjoso y de la cortical externa. Una vez atravesadala cortical, el exudado se disemina en los tejidos blandos adyacentes.
Cuando esto ocurre debe realizarse una incisión en el punto focal de la inflamación localizada para restar presión, eliminar el exudado y las toxinas y estimular la cicatrización. Si la inflamación es intraoral y localizada, la infección podrá ser atendida sólo con el drenaje quirúrgico. Sin embargo, si la inflamación es másdifusa o se ha extendido por espacios o tejidos musculo-faciales extraorales, el drenaje quirúrgico deberá ser completado con una adecuada terapia antimicrobiana sistémica.
Conocer el momento correcto para efectuar la incisión y el drenaje quirúrgico requiere experiencia. El paciente frecuentemente se presenta con una inflamación facial difusa, generalizada e indurada (endurecida). Este tipo derespuesta debe considerarse cuidadosamente sobre todo cuando está acompañada de fiebre, puesto que puede extenderse a planos faciales profundos así como a espacios anatómicos y poner en peligro la vida del paciente. Podrá estar indicada la interconsulta con un especialista infectólogo, patólogo o cirujano maxilofacial. Así mismo estarán indicados los colutorios de agua caliente, terapiaantimicrobiana sistémica lo suficientemente agresiva para ayudar al paciente a desarrollar la localización de un área fluctuante que pueda ser atendida quirúrgicamente.
INCISIÓN Y DRENAJE

Están indicados cuando se desarrolla un exudado en el interior de los tejidos blandos. Hay una disminución significativa del dolor y de la presión cuando, al hacer una incisión en el tejido blando y fluctuante,...
tracking img