Cirugia periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la Cirugía Periodontal:
La cirugía periodontal es el término usado para ciertas técnicas específicas cuyo objetivo es la conservación del periodonto o su reparación. Las técnicas de cirugía incluyen raspado cerrado, gingivoplastía, varias técnicas de colgajos, cirugía ósea, regeneración tisular guiada y, por supuesto, implantes. Las técnicas crean la accesibilidad para la limpiezaprofesional y el pulido y establecen una morfología gingival que facilita el control de la placa por los regímenes de cuidados en casa. Algunas técnicas son objetivo de la regeneración de la unión periodontal perdida, esto es, la regeneración tisular guiada.
La cirugía periodontal nunca es el primer tratamiento de la enfermedad periodontal. El tratamiento conservador de la enfermedad (ejemplo.Limpieza supragingival y subgingival y pulido), en combinación con el cuidado meticuloso de casa constituye siempre el primer paso.
Objetivos de la cirugía periodontal:
Las diversas tareas y objetivos solo pueden contemplarse en relación con el tratamiento completo. Así, es frecuente que el tratamiento inicial y la cirugía pretendan alcanzar las mismas metas por distintos caminos.
Los objetivosalcanzados a continuación a menudo no se alcanzan mediante una intervención quirúrgica específica, sino solo mediante combinaciones de diversos métodos quirúrgico, ya sea simultánea o sucesivamente:
* Limpiar la raíz.
* Eliminar recovecos que favorezcan la infección, sobre todas las bolsas periodontales.
* Eliminar la inflamación.
* Favorecer la regeneración de los tejidosperiodontales.
* Eliminar los tejidos enfermos. (Terapia Receptiva.)
* Crear una morfología y una arquitectura fisiológica del periodonto marginal.
* Corregir defectos mucogingivales, restablecer la estética en la región de los dientes y el proceso alveolar.

Preparación del paciente:
Reevaluación después de la fase I del Tratamiento. Casi todos los individuos pasan a una fase inicial opreparatoria del tratamiento, que consiste básicamente en un raspado y alisado radiculares, minuciosos y eliminación de todos los irritantes causante de la inflamación periodontal.
Estos procedimientos:
a) Eliminan por completo ciertas lesiones.
b) Hacen más firmes y consistentes los tejidos, lo que favorece una operación más precisa y delicada.
c) Familiarizan al paciente con elconsultorio, con el operador y los asistentes y por lo tanto reduce la aprensión y temor del sujeto.
La fase de reevaluación consiste en una nueva inspección y examen de todos los hallazgos pertinentes que llevaron a indicar todos los procedimientos quirúrgicos, lo cual confirma la necesidad de una operación.
El número de procedimientos quirúrgicos a realizar, las fechas de todas lasintervenciones, el resultado esperado y el cuidado posoperatorio necesario se deciden todos de ante mano. Estos se analizan con el paciente, se toma la decisión final y se incorpora cualquier ajuste necesario al plan original.

Premedicación:
En las personas que no padecen enfermedades sistémicas no está aprobado con claridad el valor de administrar antibióticos en forma sistemática para la operaciónperiodontal, aunque se observa una reducción de dolor e inflamación cuando se administran antibióticos antes de la intervención y se continua cuatro a siete días después.
Se aconseja el suministro profiláctico de antibióticos para procedimientos de injertos óseos en pacientes periodontales, lo que mejora la probabilidad de una nueva inserción.
Otros medicamentos prequirúrgicos incluye laadministración de antiinflamatorios no esteroides, como el Ibuprofeno, una hora antes de la intervención, y enjuague bucal con gluconato de clorhexidina a 0,12%.

TIPOS DE TECNICAS UTILIZADAS EN CIRUGIA PERIODONTAL

TÉCNICA DE CURETAJE ABIERTO:
Es una técnica quirúrgica conservadora que consiste en elevar un colgajo interproximal con la finalidad de efectuar un raspado y alisado radicular completo....
tracking img