Cirugia robot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera cirugía robótica con éxito en el mundo se practicó en 1999. En el 2001 se realiza la primera intervención transoceánica: el cirujano estaba en Nueva York(Estados Unidos) y el paciente en Estrasburgo (Francia).
La intervención fue una colecistectomía.
Venezuela no se queda atrás en el avance de la tecnología médica y actualmentecuenta con la presencia de tres robots Da Vinci, robot creado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, Inc en 2003, con tecnología desarrollada por la NASA ybautizado con ese nombre en honor a Leonardo Da Vinci.
El debut del robot en nuestro país fue en Julio de 2006, fecha en la que se practicó la primera cirugía robótica deVenezuela y Latinoamérica en el Hospital de Clínicas Caracas por un equipo médico dirigido por el doctor Wilson Mourad.
En la actualidad, las operaciones que se practicany que están en capacidad de realizarse en Venezuela son: cirugías de reflujo, biliar, de esófago, cirugías ginecológicas y urológicas en general, implante de células madres,cirugía cardiológica, abdominal, cirugía pediátrica y torácica.
Sobre la posibilidad de realizar cirugías robóticas a distancia en Venezuela, el Dr. Mourad es escéptico.Para él es importante que el cirujano esté presente durante la intervención, pues en caso de presentarse una complicación puede tomar directamente el control sobre lasituación y resolverla. Por otro lado, su experiencia en cirugía robótica en Venezuela le permite afirmar que “el paciente venezolano no aceptará fácilmente ser intervenido adistancia, ya que en la actualidad les es incómodo admitir el uso del robot en las cirugías a las que asisten, y preguntan constantemente si el cirujano estará presente”.
tracking img