Cirugia shock hipovolemico y septico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina

Docente: MARTHA LAURA TORIJA VILLEGAS

“Shock Hipovolémico y Shock Séptico”

José Carlos Bautista Ortiz
Tannia Cuevas Carpintero

27 de septiembre de 2010

Periodo: Otoño 2010

Shock: El shock, o colapso cardiovascular, es la vía final común de una serie de acontecimientos clínicos potencialmente mortales, que incluyen la hemorragia grave, traumatismos o quemadurasextensos, infarto de miocardio amplio, embolismo pulmonar masivo y sepsis microbiana. El shock produce una hipoperfusión sistémica causada por la reducción ya sea del gasto cardiaco o del volumen sanguíneo circulante efectivo. Los resultados finales son hipotensión, seguida de una perfusión tisular alterada e hipoxia celular. La persistencia del shock produce daño tisular irreversible y puedeculminar en la muerte del paciente, se pueden dividir en tres.
1. Shock Hipovolémico
2. Shock Cardiógeno
3. Shock Séptico
El shock Hipovolémico proviene de la pérdida de sangre o volumen plasmático. Esto puede estar causado por hemorragia, pérdida del líquido por quemaduras graves o traumatismo. El mecanismo subyacente implica esencialmente un gasto cardiaco.
Fisiopatogenia del ChoqueHipovolémico
La reducción del volumen sanguíneo produce la disminución del llenado de los ventrículos (es decir, de la precarga del ventrículo) y, por consiguiente disminuye el volumen de la expulsión ventricular. En el inicio, el fenómeno se compensa con el aumento de la frecuencia cardiaca, pero la perdida continua de volumen redunda en mayor reducción del gasto cardiaco. La hemorragiaaguda es una causa común de choque Hipovolémico y puede ser ocasionada por un traumatismo o ser complicación de una enfermedad por un traumatismo o ser complicación de una enfermedad ya existente no identificada, como una úlcera péptica sangrante, la rotura de várices esofágicas o de un aneurisma aórtico.
Los estado de Hipovolemia no son causados por pedida de sangre, también pueden surgir comoconsecuencias la pérdida de otros líquidos orgánicos, deshidratación generalizada, aporte insuficiente del líquidos.
En los pacientes hospitalizados en el área de cuidados intensivos la hipovolemia puede ser de origen mixto, y se presente cuando los signos de insuficiencia circulatoria se han atribuido a insuficiencia cardíaca y se ha restringido el aporte al mismo tiempo que se administradiuréticos.

Signos y síntomas del choque Hipovolémico.
El paciente tiene letargo, confusión y somnolencia, las manos, los pies están fríos y húmedos, además de que pueden estar cianóticos o pálidos. El llenado capilar es lento y en casos extremos se forma moteado azul en forma retícula sobre amplias superficies del cuerpo.
Diagnostico del choque Hipovolémico
Se basa en la medición decifras normales o reducidas de llenado de la aurícula derecha con bajo gasto cardiaco en un paciente que muestra signos de choque. La presión venosa central menor de 7cmH2O o de 5mmHg sugiere hipovolemia.
Se puede confirmar hipovolemia cuando la presión arterial, el flujo urinario y las manifestaciones clínicas de choque se reducen y hay un ligero incremento en la presión venosa central y en lapresión pulmonar en cuña. Por lo general, el choque Hipovolémico debido a hemorragia se relaciona con disminución de hemoglobina y hematocrito. Por otro lado, el aumento de la hemoglobina y el hematocrito en el choque Hipovolémico sugieren que existe hemoconcentración debido a la pérdida de otros líquidos corporales.

Medidas en el choque Hipovolémico.
Este tiene como meta restituir elvolumen intravascular y eliminar la causa determinante. La infusión rápidamente líquidos en pacientes seniles puede desencadenar edema pulmonar; el control de la presión venosa central y de la presión pulmonar en cuña son valiosos indicadores para regular la reposición. La presión arterial sistémica, el gasto urinario y los datos de la exploración clínica completan la información.
Las presiones...
tracking img