cirugia y anestesia en odontopediatria

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Cirugía y anestesia
Material a utilizar:
- Fórceps: En odontología, se refiere al instrumento utilizado para la exodoncia de piezas dentarias. Se asemeja a un alicate de aproximadamente 17 cm de largo. Hay una gran variedad de formas, según el uso para el cual está indicado, ya sea exodoncia de piezas postero-superiores (forma de bayoneta e inglés o en S itálica), para dientes anteriores comoel fórceps recto anterior o para inferiores como el curvo sobre el borde entre otros. Así mismo, hay de diferentes tamaños de bocados o parte activa (con la que se hace la aprehensión de los dientes): fino, mediano y grueso.

- Elevadores: Este instrumento es usado para luxar el diente del hueso adyacente, además facilita la remoción de raíces fracturadas. Los tres tipos básicos de elevadores sonel tipo recto, el triangular o en forma de bandera y el angulado o apical. El elevador recto es el elevador de mayor uso en la luxación de dientes.

- Jeringa: Para realizar la anestesia local se pueden utilizar diferentes tipos de jeringas, la más utilizada hoy en día es la jeringa que admite carpules (cartuchos o ampollas de anestesia), ya que son fáciles de usar, permiten la aspiración, esfácil cambiar la aguja y los carpules de anestésico.
Tenemos jeringas con las que podemos aspirar, la jeringa lleva un dispositivo que se clava al émbolo del carpule y permite desplazarlo hacia atrás y crear una presión negativa y en el caso de estar dentro de la luz de un vaso sanguíneo penetrará sangre dentro del carpule de anestesia, y otras que hacen la autoaspiración, o sea al punzar un vasopenetra sangra directamente al interior del carpule.


Técnicas de anestesia
Tipos de anestesia
Pasos de la anestesia

Anestesia local
Para realizar estas técnicas en niños se debe primero que todo tener una breve charla con el acompañante del niño que por lo general es el padre o la madre; para tratar de indagar sobre los siguientes aspectos:

• Si el paciente ha tenidoanteriormente experiencia con las técnicas de anestesia local.
• En caso de SI la respuesta a la anterior pregunta, debemos preguntar sobre como fue esa experiencia, si fue traumática o no.
• Estado sistémico del menor
• Se debe comprometer a los padres en el tratamiento del niño

VARIACIONES ANATOMICAS DEL NIÑO
1. Las raíces de los dientes temporales son mas coartas, se ubican más o menos sobre lalínea mucogingival, razón por la cual la profundidad de la aguja es menor. Además, a más edad, serán mas cortas porque están en el proceso de reabsorción fisiológica.
2. Las raíces de los dientes temporales molares, son abiertas, así que se debe tener en cuenta en desviar la aguja a cada una de ellas cuando se deposite el anestésico.
3. El hueso de los maxilares es mucho más esponjoso, lo quefacilita la difusión del anestésico hacia el interior para realizar el bloqueo de los nervios. Por esta razón la técnica que más se usa es la infiltrativa.
4. No entramos en el agujero mentonero ya que la técnica infiltrativa para estos molares temporales es efectiva o en su defecto se coloca troncular para el dentario inferior.
5. El nivel de la espina de Spix y del agujero mandibular cambiacon la edad del niño. De 3 a 6 años se localiza infraoclusal, de 7 a 10 años sube a nivel del plano de oclusión y del 11 años en adelante ya se puede ubicar supraoclusalmente
6. Para anestesiar el 6 superior se puede colocar infiltrativa para cada raíz si no se desea colocar a nivel de la tuberosidad.
7. Cuando se anestesia a nivel de la tuberosidad, existe bloqueo del 6 permanente y del 5temporal.

TIPOS DE TECNICAS EN PEDIATRIA
Infiltrativa
Es la técnica mas comúnmente usada dada las condiciones del paciente infantil como lo es la permeabilidad del hueso gracias a que es más esponjoso y a la poca profundidad de las estructuras anatómicas deseadas.
Dientes accesibles a la técnica: Todos los dientes a excepción del 6 inferior.
Casos en que es mejor la troncular:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesia En Odontopediatria
  • anestesia odontopediatria
  • Guia de cirugia y anestesia
  • Cirugia Y Anestesia
  • Anestesi En Cirugia
  • Anestesia Cirugia
  • Anestesia Cirugia Biliar Y Pancreatica
  • Anestesia En Cirugia Laparoscopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS