Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROCESO DE INVESTIGACIÓN”

1. SELECCIÓN DEL TEMA
APENDICITIS

• INTRODUCCION
¿Qué es?
Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienzael intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación delapéndice inflamado. En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico en particular cuando el apéndiceinflamado se rompe.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• JUSTIFICACION
El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis desangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, de pie y en decúbito, ecografia abdominal y TAC abdominal simple entre otros.
La exploración física se basa en la palpaciónabdominal. La presentación de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior del región epigástrica o región umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderadaintensidad y constante que ocasionalmente se le superponen calambres intermitentes.

• OBJETIVOS
Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico.El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos adecuados—como la cefuroxima o el metronidazol—y analgésicos. La cirugía se conoce con el nombre de apendicetomía yconsiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad consolución salina. No se ha demostrado que la irrigación de la cavidad abdominal con antibióticos sea ventajosa durante o después de la apendicetomía.
Es importante que si la apendicitis no se atiende a...
tracking img