Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
Diéresis
Disección
Hemostasia
Prehensión
Exposición
Percusión
Medición
Síntesis

DIERESIS
Es la sección o corte de los tejidos, con la finalidad de obtenerse una vía de acceso dentro de los mismos. La diéresis puede efectuarse en forma aguda o en forma roma: La diéresis en forma aguda utiliza el corte propiamente dicho, mientras q en ladiéresis roma, también llamada divulsión el cirujano se abre paso en los tejidos sin lesionarlos, separándolos o abriéndolos con un instrumento no cortante.
Según el tipo de tejidos la diéresis se subdivide en: Diéresis para tejidos blandos y diéresis para tejidos duros:
Instrumental de diéresis para tejidos blandos
Piel, tejido celular subcutáneo, la aponeurosis, el tejido muscular, los vasos,tendones, nervios y viceras.
BISTURI
Consta de un mango y una lamina. La lamina posee diferentes formas y tamaños, en su extremo proximal presenta una numeración q va desde el Nº 9 al Nº25. El mango presenta un extremo y una punta, en el extremo distal o punta presenta una ranura para vertical bilateral para calzar la lamina. El extremo distal aplanado, posee en uno de sus lados el número del mango.Entre los mangos más frecuentemente utilizados, se encuentran:
* Nº3: recibe hojillas núm. 9-11-12-13-15- y 16
* Nº4: recibe hojillas núm. 20-21-22-23-24
* Nº7: recibe hojillas núm. 9-10-11-12-13-15-16
Al efectuar la incisión en 1er tiempo se debe adoptar una posición vertical en ángulo de 90° con respecto a la horizontal; se continua en un segundo tiempo en un ángulo de 45°, parafinalizar el trazado en un 3er tiempo con una nueva inclinación a 90°.
Antes de realizar la incisión hay q tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Para el trazado de la incisión es útil colocar marcas en el futuro sitio de corte, con el fin de ver y palpar las referencias anatómicas, para lo cual se puede usar azul de metileno.
* En regiones convexas como cuello o extremidades, secomprime primero la piel con un hilo de seda, la línea q este deja se marca inmediatamente con el bisturí, todo esto con el fin de emplazar correctamente las incisiones transversales.
* Cuando el trazado de la incisión es mayor de 5cm de longitud, o cuando es curvo, es útil marcar la incisión con pequeños trazos verticales cada 5 a 10 cms
* El sentido de la incisión depende de su situacióny su longitud, sin embargo, puede adoptarse la norma que establece que “las incisiones deben hacerse en uno o más tiempo, según sean simples o quebradas; de izquierda a derecha o del lado distal al proximal del cirujano”.
QUERATOMO DE JAEGER
Es otra variedad de bisturí, de uso frecuente en intervenciones oftalmológicas
ELECTROBISTURI
Constituido por un electrodo de lanceta, un mango portaelectrodo bipolar, un interruptor digital doble, una fuente de energia para corriente de alta frecuencia y un electrodo neutro. Esta unidad tiene la ventaja de incorporar al corte la hemostasia de los vasos sangrantes, ahorrando tiempo al acto operatorio.
DERMATOMO
Instrumento que sirve para extraer injertos de zonas depresibles como el abdomen y de otras regiones en personas obesas.
PINZAS DEBIOPSIAS
La pinza Kevorkian, es un instrumento que se utiliza para la toma de biopsia en el cuello uterino.
TIJERAS
Para seccionar los tejidos desde el plano aponeurótico hacia la profundidad. Varían de acuerdo a sus dimensiones, formas de sus hojas, punta, forma del mango y de acuerdo a su uso, pero en líneas generales podemos dividirlas en tres variedades: tijeras de disección general, tijerasfuertes y tijeras de características generales.
Tijeras de disección en general
* Tijera Metzembaun en su forma recta y curva, da un corte suave y preciso en tejidos blandos, generalmente son las puntas las que realizan el corte, se usa muy frecuentemente en la sección de serosa peritoneal.
* Tijeras Fuertes: Tijera mayo en sus formas rectas y curvas, se le utiliza para la sección de...
tracking img