CIRUGIA

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Informe especial

Cirugías estéticas entre los riesgos y vanidades
 
Una modelo caleña, de 22 años, reconocida a nivel nacional por su belleza y su linda figura, vio truncada su carrera en lasgrandes pasarelas, a causa de una sustancia que le aplicaron en las nalgas, en un centro de estética y que hoy la tiene en tratamiento médico para curarle las ulceras y deformidades en sus glúteos.  
Este es sólo uno de los casos que se han presentado en Cali de complicaciones por cirugías mal practicadas en las que aplican sustancias que no son compatibles con el cuerpo humano y que tarde otemprano terminan ocasionando problemas al paciente. 
 
En lo que va corrido del año, el HUV ha atendido diez pacientes con complicaciones por tratamientos estéticos mal practicados que van desdelesiones en la cara hasta malformaciones en el cuerpo por sustancias no aptas para aplicar en el organismo. 
 
Cuidados 
José Antonio Arana Caicedo, cirujano plástico del Hospital Universitario delValle, HUV, explica que "la gente cree que cuando se habla de cirugía estética es como ir al salón de belleza, y resulta que la cirugía estética es un procedimiento que tiene todas las implicaciones decualquier acto quirúrgico como riesgos de infección, de apertura de heridas, cicatrización y hasta riesgos graves de mortalidad".
 
Álvaro Arana, cirujano plástico de la clínica interplástica explicaque a  "raíz de ese posicionamiento que han tenido las cirugías plásticas se están escondiendo médicos generales que se autocalifican de médicos estéticos o cirujanos estéticos. Ni la asociacióncolombiana de facultades de medicina, Acofame, ni el Ministerio del Educación ni el Icfes dan cuenta de esta especialización; en Colombia, no existe ni cirujano estético ni medico estético, la únicaespecialidad es cirugía  plástica y que tiene dos ramas: estética y reconstructiva". 
 
Juan Fernando Pedroza, ingeniero del área de salud ambiental de la Secretaria de Salud Municipal, es enfático en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS