Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Medicina General Integral.2010; 26(2)412-438
PRESENTACIÓN DE CASO

Escleroterapia con espuma, tratamiento para las várices de miembros inferiores en pacientes de la tercera edad

Foam sclerotherapy in treatment of lower extremities varices in elderlies

Manuel Jorge Hernández RiveroI; Antonio Suárez CabreraII; Yoandra Mercedes Machado DomínguezIII
I

Especialista de IGrado en Medicina General Integral y en Angiología y Cirugía Vascular. Asistente. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Freyre de Andrade". La Habana, Cuba. II Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Auxiliar. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Freyre de Andrade". La Habana, Cuba. III Licenciada en Enfermería. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "GeneralFreyre de Andrade". La Habana, Cuba.

RESUMEN La escleroterapia con espuma es un método de tratamiento para las várices de miembros inferiores. Se presenta el caso de una mujer de 73 años tratada con este método. La paciente tenía antecedentes de várices en miembros inferiores debido a insuficiencia de la vena safena interna izquierda. Este método, efectivo, satisfactorio y económico, erradicó lavárice y una de las principales causas de muerte. Palabras clave: Escleroterapia con espuma, vena safena interna.

ABSTRACT

412 http://scielo.sld.cu

Revista Cubana de Medicina General Integral.2010; 26(2)412-438
Foam sclerotherapy is treatment method for lower extremities varices. This is the case of a woman aged 73 treated with this method. Patient had varices backgrounds in lowerextremities due to an insufficiency of left internal saphena vein. This effectiveness, satisfactory and economic method eradicates the varix and one of the leading death causes. Key words: Foam sclerotherapy, internal saphena vein.

INTRODUCCIÓN
La enfermedad varicosa de los miembros inferiores es un problema común que afecta al 10-15 % de los hombres y al 20-25 % de las mujeres.1 Los problemasvenosos crónicos son una condición médica muy prevalente padecida en diversos grados de severidad por un alto porcentaje de la población adulta.2,3 La escleroterapia con espuma es una técnica mínimamente invasiva de tratamiento de las várices tronculares que consiste en la introducción de un agente químico irritante en forma de espuma en la luz de la vena para causar su oclusión y fibrosis.4 Estatécnica facilita un reparto homogéneo del esclerosante sobre la superficie endotelial y prolonga el tiempo de contacto esclerosante-endotelio, por lo que hace posible una más correcta dosificación intravascular del esclerosante administrado.5,6 La capacidad de desplazar la sangre contenida dentro de una vena aumenta el poder esclerosante y mejora los resultados de la escleroterapia de las venasvaricosas de miembros inferiores.7 Aunque la bibliografía internacional es amplia existen pocas publicaciones en Cuba de pacientes con venas varicosas tratados con escleroterapia con espuma.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Datos generales de la paciente Paciente OCD femenina de 73 años de edad de piel blanca y ocupación jubilada con antecedentes hereditarios de várices en miembros inferiores e hipertensiónarterial controlada con diuréticos e hipotensores. Historia de la enfermedad actual

413 http://scielo.sld.cu

Revista Cubana de Medicina General Integral.2010; 26(2)412-438
La paciente es remitida por el médico de la familia a la consulta de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital "General Freyre de Andrade" ya que desde hace aproximadamente 6 años está presentando episodios devaricoflebitis y varicorragias externas en los trayectos varicosos del miembro inferior izquierdo (MII) asociados a prurito y cansancio de dicha extremidad. Examen físico vascular Sistema arterial periférico. Los pulsos arteriales en miembros inferiores se encuentran presentes y sincrónicos, buen llene capilar, no signos de enfermedad arterial. Sistema linfático. No signos de obstrucción linfática ni de...
tracking img