Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMIOTERAPIA DE LA INFECCIONES

Las enfermedades infecciosas, constituyen uno de los problemas terapéuticos más importantes de la medicina. Se estima que gracias al advenimiento de la eraantibiótica y quimioterapia, la expectativa de vida de las poblaciones se incrementó significativamente en los últimos 30-40 años. Sin embargo, tanto los antibióticos como los quimioterápicos antibacterianos,son posiblemente los agentes farmacológicos de peor utilización en la terapéutica farmacológica. Es por eso que el médico debe conocer con cierto detalle, los aspectos fundamentales de la farmacologíade estos agentes, tan útiles en la terapéutica, y que a su vez son también importantes factores en la aparición de esa novel patología conocida como “patología farmacológica”
BACTERIOSTÁTICOS: Sonagentes antibacterianos, que impiden el desarrollo y la multiplicación delos microorganismos, pero que no los destruyen. Requieren el complemento del sistema inmunológico defensivo del huésped, paradominar definitivamente la infección. Son ejemplos de bacteriostáticos las sulfonamidas. Las tetraciclinas, el cloramfenicol, entre otros.

BACTERICIDAS: Son antibióticos o quimioterápicos capaces deprovocar la lisis bacteriana o destrucción de los microorganismos. Son bactericidas por ejemplo: las
Penicilinas, las cefalosporinas, los antibióticos polipeptídicos, aminoglucósidos (dosisaltas).

QUIMIOTERAPICOS: Son agentes químicos antibacterianos, producidos en forma sintética o semisintética, en el laboratorio bioquímico farmacológico.

ANTIBIÓTICOS: Son sustancias químicasproducidas por varias especies de microorganismos vivos (actinomicetes, hongos, bacterias, etc), capaces de provocar la muerte o lisis de otros microorganismos vivos. Es lo que se conoce con el nombre deantibiosis en Biología. Conocida la estructura química, de muchos antibióticos y los sitios activos dentro de la molécula de los
Mismos, el químico- orgánico farmacológico, ha sido capaz de...
tracking img