cirugia

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014





MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI


MISIÓN
Formar académicos científicos y profesionales responsables humanistas éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia con investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos,fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas, previstos en la Constitución De La Republica Del Ecuador


VISIÓN
Ser institución universitaria líder y referente de la educación superior en el ecuador , promoviendo la creación , desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia , la técnica y la cultura, con reconocimiento social y proyección regional y mundialMISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD



MISIÓN
Contribuir en la gestión, investigación, docencia, vinculación con liderazgo en la toma de decisión para la formación de profesionales en salud.



VISIÓN
Ser una unidad competente con liderazgo profesional en el campo de la salud, fortalecida en la investigación, docencia, gestión y vinculación.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA


CHARLA EDUCATIVA

TEMA:
CIRUGIA PEDIATRICA – URGENCIAS QUIRURGICAS – CUIDADOS PRE OPERATORIOS Y POST OPERATORIOS

RESPONSABLES:
HIDALGO CHAVEZ MARIA MAGDALENA
MOREIRA MOLINA MAYRA

DOCENTE:
LCDA. MIRIAN BARRETO.

PORTOVIEJO- MANABI – ECUADOR





La Atención de losproblemas quirúrgicos de los niños es realizada por una rama de la Cirugía que es la Cirugía Pediátrica.
La patología quirúrgica pediátrica suele tener diferencias importantes respecto al adulto tanto en su tipo como en respuesta a la enfermedad, siendo ésta también diferente en el neonato y en el lactante.
Los requerimientos calóricos aumentados significan una necesidad de mayor volumen delíquidos y su consumo de oxígeno y metabolismo están más elevados. La pérdida de calor por su mayor área corporal en comparación con la masa corporal es más rápida en el lactante menor.

LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

El niño sano mantiene una composición constante de los líquidos orgánicos, de los electrolitos y de la mayoría de los elementos, a pesar de las variaciones de la dieta y de las necesidadesmetabólicas. El equilibrio homeostático constituye el fundamento de la vida, y todos los procesos tienden a mantener los valores de cada uno de los elementos dentro de los márgenes fisiológicos.

TRANSTORNOS RESPIRATORIOS

Los transtornos respiratorios del recién nacido suelen amenazar su vida, son a menudo progresivos y con frecuencia entidades accesibles al tratamiento quirúrgico. Ya sea quese manifiesten simplemente por aumento de la frecuencia respiratoria o se acompañen de estridor, retracción, cianosis y otros signos de deficiencia de oxígeno, debe identificarse con rapidez la causa exacta e instituirse de inmediato el tratamiento adecuado.


ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO

La cirugía de los neonatos y de los infantes proporciona una serie de diferencias entre ésta y lade los adultos, básicamente por el tipo de patología y la respuesta de los niños al trauma quirúrgico. El reconocimiento y el manejo de estas diferencias constituye la esencia del arte y la ciencia de la cirugía pediátrica.

El diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico en el niño se enfocará fundamentalmente en las etapas de desarrollo, ya que en el neonato las patologías abdominales agudassusceptibles de corrección quirúrgica son de origen congénito. Básicamente se discutirán los siguientes problemas en el neonato e infante:

• Patologías de la pared abdominal: como Onfalocele y Gastrosquisis, defectos congénitos de posible detección intrauterina y de notables diferencias entre sí, destacándose en la primera la presencia de un saco del cual emerge el cordón umbilical, y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS