cirugia

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Moix, J. (2000). El papel del psicólogo: formación y asesoramiento a profesionales y colectivos hospitalarios. En Ortigosa, J.M. y Mendez, F.X. (Eds.). Preparación psicológica a la hospitalización infantil. Madrid: Biblioteca nueva.

EL PAPEL DEL PSICOLOGO
Jenny Moix Queraltó
E-mail: jenny.moix@uab.es



INTRODUCCIÓN
En los capítulos anteriores ha quedado patente que la ansiedad quesufren los niños durante la hospitalización, no es solamente algo nocivo por sí mismo sino también por las graves repercusiones que puede acarrear.
Son muchas las investigaciones que muestran que los niños más ansiosos son los que se recuperan con mayor dificultad (Valdés y Florez, 1995). Este hecho no nos debe extrañar, si tenemos en cuenta que la ansiedad normalmente va ligada a unainmunodepresión. Esto es, a mayor ansiedad, más inhibido se encuentra nuestro sistema inmunitario, con lo cual el organismo se convierte en más vulnerable frente a los agentes infecciosos. En la prestigiosa revista “The Lancet”, se publicó un elegante estudio donde se mostraba muy claramente esta influencia negativa de la ansiedad sobre el sistema inmunitario (Kiecolt-Glaser, Marucha, Malarkey, Mercado yGlaser, 1996). En esta investigación, se comparó a un grupo de cuidadores de pacientes aquejados de Alzheimer, sujetos claramente estresados, con un grupo control. A ambos grupos se les practicó una pequeña incisión. Los resultados mostraron que en el grupo de cuidadores, no sólo los indicadores del sistema inmunológico (ARNm de interleucina 1) eran menores, sino que además la herida tardaba más encicatrizar. Desde siempre se ha pensado que el estado emocional de las personas incidía en su salud. A nadie le extraña, por ejemplo, que un dolor de cabeza sea el resultado de alguna preocupación. Pero, actualmente, con estudios como el anterior se muestra que la incidencia de lo psicológico va mucho más allá. Se está comprobando que una herida puede cicatrizar antes o después dependiendo de lospensamientos y de las emociones que viva la persona. Es un hecho que casi resulta increíble. Partiendo de esta influencia de lo psicológico sobre lo físico, es más fácil entender que en niños sometidos a intervenciones quirúrgicas que evidentemente implican algún tipo de incisión, la cicatrización y evolución de la misma dependa indirectamente de su nivel de ansiedad.
La ansiedad experimentadapor los pacientes pediátricos no sólo conlleva consecuencias negativas a nivel orgánico, sino también a nivel psicológico. En este sentido, las investigaciones al respecto dejan bien claro que los niños que viven la hospitalización de forma más ansiosa, sufren más alteraciones psicológicas una vez son dados de alta (Kain, Mayes, O´Connor y Cicchetti, 1996; Lumley, Melamed y Abeles,1993; Moix,Basset y Caelles, 1998; Valdés y Flórez, 1995).
La forma en que los pacientes pediátricos vivan la hospitalización también marcará sus futuras experiencias médicas (Breitkopf y Buttner, 1986; Lumley, Melamed y Abeles, 1993). Los niños que vivan la hospitalización de forma más negativa, les costará más afrontar otras vivencias médicas en un futuro. En casos extremos, una hospitalización vivida muyangustiosamente puede dar lugar a una fobia a algún aspecto médico (fobia a los hospitales, a las batas blancas, a las inyecciones, etc.).
Afortunadamente, aunque la ansiedad sufrida por los niños conlleva graves consecuencias, existen diversas estrategias para disminuirla (Moix, 1996). En los capítulos anteriores ya se han descritos numerosas técnicas eficaces para disminuir la ansiedad, basadasen: la información, el juego, los audiovisuales y las estrategias de afrontamiento.
Aunque podríamos pensar que una de las tareas principales del psicólogo debería consistir en la aplicación de estas técnicas, creemos que si fuera así, la eficacia del papel del psicólogo se vería muy limitada, dado que existen muchas otras formas para conseguir reducir la ansiedad de los niños. De hecho, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS