Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA QUIRURGICA DEL HIGADO

Patología quiere decir enfermedad, y quirúrgica quiero decir que se puede tratar mediante operación.

El Hígado en general es poco tratado desde el punto de vista quirúrgico la mayoría de veces solo requiere de tratamiento médico; o pesar que es un órgano del tubo digestivo intrabdominal, desde el punto de vista quirúrgico:

- No se le puede abordarfácilmente por la presencia del reborde costal, por eso algunos cirujanos lo abordan por el tórax por encina del diafragma, y otros lo hacen por la vía abdominal.

- Por otra parte, cuando se trata de abordar un órgano cualquiera, por ejemplo el apéndice, lo primero que se hace es cortar la irrigación para que no sangre, o mejor dicho ligarla y luego cortarla, y luego ya fácilmente se puede hacer laextirpación del apéndice; en el Hígado esto no es tan fácil porque tiene múltiples conexiones; tiene un sistema excretor conformado por la vesícula, los conductos hepáticos y el colédoco, tiene dos venas suprahepáticas que desembocan en la vena cava, una arteria hepática., una vena porta y la vena cava inferior que pasa por detrás.

Por estas razones abordar y sacar el hígado es difícil, por suanatomía, irrigación, localización y conexiones vecinas.

Las patologías que pueden resolverse quirúrgicamente son:

1. Traumatismos abdominales: y dentro de estos esta el del hígado, pero no nos vamos a ocupar de ello, porque existe un capitulo de traumatismos abdominales en donde será tratado. Los traumatismos de hígado son frecuentes, se asocian frecuentemente fracturas de la pared costal,es un capítulo muy importante por su elevada mortalidad.

2. Hipertensión Portal: frecuentemente en nuestro medio, cuya principal causa es la cirrosis hepática alcohólico nutricia de Laenec, las complicaciones tienen una mortalidad alta por eso también ha sido separado en otro capítulo de HTP.

3. Abscesos hepáticos: es la presencia o colección de pus en el hígado.

4. Quistes de Hígado.5. Tumores de Higado

ABCESOS HEPATICOS.-

Pueden ser de dos tipos o causas:

1. Piógeno.

2. Amebiano.

Al final los dos son abscesos pero de diferente etiología, y lo mas importante va a ser que pódanos hacer un diagnóstico diferencial clínicamente entre el absceso amebiano y piógeno antes de la intervención quirúrgica, porque el tratamiento del absceso amebiano es médico engeneral y el tratamiento del absceso piógeno es quirúrgico, de frente se entra a operar al paciente. Esto lo podemos hacer mediante los exámenes auxiliares, la clínica y la epidemiología.

ABCESO HEPATICO- PIOGENO

Definición: es una colección de material purulento, producido por gérmenes productores de pus. Implica una cavidad que contiene pus, rodeada por una capa de tejido de granulación, eimportante reacción histiocitaria del parénquima, con el agregado de tejido necrótico producto de la secuestración de zonas de tejido hepático.

. 1/200 autopsias
. Distribución: mundial, o en todo el mundo, tanto en países desarrollados como no desarrollados.

.Edad: se da en todas las edades., tanto en niños, jóvenes, pero mas frecuente es en ancianos.
. Sexo: es igual en ambos sexosEtiopatogenia: los gérmenes piógenos llegan por alguna, de las siguientes formas al hígado:

1. Canalicular ascendente: canalicular o coledociana, en el tubo digestivo existen bacterias que fácilmente pueden ascender al hígado vía canalicular y producir un absceso. Es la forma mas frecuente, constituyen aproximadamente el 50% de los abscesos piógenos.

2. Vía vena Porta: Que recoge la sangrede todo el tubo digestivo y la lleva al hígado (intestino delgado, intestino grueso, estomago, bazo) entonces por la vena porta también pueden llegar los gérmenes, por ejemplo así tenemos un paciente con apendicitis, colitis, enteritis, úlcera perforada, anexitis, etc. los gérmenes pueden llegar siguiendo esta vía.

3. Arteria hepática: (septicemia): por ejemplo si se trata de un paciente con...
tracking img