Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA
Se denomina cirugía (del griego χείρ jeir "mano" y ἔργον érgon "trabajo", de donde χειρουργεία jeirourgéia "trabajo manual") a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía?
· Tipos de cirugía
Según el tiempo:
o Emergencia: las que se realizaninmediatamente para salvar la vida del paciente.
o Urgente u obligadas: las que deben realizarse dentro de un lapso de 24 hrs.
o Electivas: las que pueden esperar tomando en cuenta la conveniencia del cirujano y del enfermo o circunstancia institucionales.
Según sus efectos:
o Curativo: detener o extirpar.
o Paleativas: aliviar los síntomas.
• Según el grado:
– Mayor: cirugía cardiovascular.– Menor: extirpación de quiste sebáceo.
• Según su complejidad:
– General
– Especializada
• Según la evidencia:
– Interna y externa•
Según la implicación orgánica:
– Reconstructiva.
– Constructiva.

La cirugía puede ser clasificada como mayor o menor, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operación y el tiempo de recuperaciónesperado.
* cirugía mayor
Son las cirugías de cabeza, cuello, tórax y abdomen. El tiempo de recuperación puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios días de hospitalización. Luego de estas cirugías, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones. En los niños, los tipos de cirugía mayor pueden incluir, entre otros, los siguientes:
* extirpación detumores cerebrales
* reparación de malformaciones óseas en el cráneo y la cara
* reparación de cardiopatías congénitas, trasplante de órganos y reparación de malformaciones intestinales
* reparación de anomalías de la espina dorsal y tratamiento de lesiones sufridas en traumatismos contusos graves
* corrección de problemas en el desarrollo fetal de los pulmones,los intestinos, el diafragma o el ano.
* cirugía menor
Algunas cirugías a las que son sometidos los niños se consideran menores. El tiempo de recuperación es corto y los niños retoman rápidamente sus actividades normales. Generalmente, estas cirugías no requieren hospitalización y los niños retornan a sus hogares en el mismo día. Es extraño que surjan complicaciones con estos tipos de cirugía.Los ejemplos de los tipos más comunes de cirugía menor son, entre otros:
* de tubos ("diábolos") de timpanostomía
* reparación de hernias
* reparación de fracturas de los huesos
* extirpación de lesiones en la piel
* biopsia de tumores
* cirugía electiva
Son los procedimientos, que pueden ser útiles pero no esenciales, a los que el niño se someterápor decisión de los padres. Un ejemplo es la extirpación de marcas de nacimiento o la circuncisión en el bebé de sexo masculino.
* cirugía necesaria
Son los procedimientos que necesitan practicarse para asegurar la calidad de vida de su hijo en el futuro. Un ejemplo es la realización de una fusión vertebral para reparar una curvatura severa de la columna vertebral. A diferencia de la cirugíade emergencia, no es necesario realizar la cirugía necesaria de inmediato, por lo que usted tendrá tiempo suficiente para preparar a su hijo.
* cirugía de emergencia o urgencia
Este tipo de cirugía se realiza como resultado de una necesidad médica urgente, como en el caso de la reparación de una malformación cardíaca congénita que pone en peligro la vida o la reparación de órganos internoslesionados luego de un accidente automovilístico.

* MARCO HISTÓRICO DE LA CIRUGÍA
1. PREHISTORIA
La historia de la cirugía es tan vieja como la vida del hombre sobre la tierra, siendo el acto quirúrgico el más antiguo de los procedimientos terapéuticos.
El hombre primitivo frente a sus heridas, imita la conducta que ha observado en los animales, y así inmoviliza un miembro lesionado,...
tracking img