Cirugias de vascular periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO GUADALUPE DE ESTUDIOS SUPERIORES S.C.
MANUAL DE TECNICAS QUIRURGICAS EN CIRUGIA VASCULAR PERIFERICA

DOCENTE: MARIA ISABEL LOPEZ LEIJA
ALUMNOS
ADRIAN VARELA LOPEZ
DIANA TOVAR PEREZ

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………….. 2
OBJETIVOS……………………………………………………... 3
ANATOMIA Y FISIOLOGIA………………………………… 4
INSTRUMENTAL VASCULAR……………………………. 14
ANEURISMA AORTO ABDOMINAL Y AORTOBIFEMORAL…………………………………………………….22
BY PASS FEMOROPOPLITEO……………………………….31
EMBOLECTOMIA FEMORAL……………………………….38
ENDARTERECTOMIA CAROTIDEA………………………..43
FISTULA ARTERIOVENOSA…………………………………49
SIMPATECTOMIA…………………………………………….55
SAFENOVARICECTOMIA…………………………………….60
CIRUGIA DE LINTON………………………………………….67
AMPUTACIONES………………………………………………7O
GLOSARIO……………………………………………………76
BIBLIOGRAFIA……….………...………………77INTRODUCCION
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: elcorazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tienela misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego eliminarlas del cuerpo.
Por lo tanto las cirugías de vascular periférico están enfocadas a mantener el optimo funcionamiento de este sistema además de la profilaxis y tratamiento de los padecimientos vasculares.
A continuación se hace una pequeña pero entendible mención de laspatologías mas frecuentes del aparato vascular asi como su tratamiento quirúrgico. Con el fin de instruir a quien lea este manual de la forma mas sencilla u entendible posible.

OBJETIVOS

* Identificarse con la terminología medica con el fin de saber el procedimiento que se realizara a cada paciente según su padecimiento

* Conocer el procedimiento a realizar para anticipar cualquiereventualidad

* Actuar rápida y eficazmente para cubrir las necesidades del cirujano adelantándose al tiempo quirúrgico además de solucionar cualquier problema que se presente

* Proporcionas imágenes graficas y escritas del instrumental quirúrgico para conocerlo tanto en nombre como en pieza.

* Brindar una atención adecuada al paciente y coordinar las acciones de enfermería para llevara cavo lo anterior descrito

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga lasangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo. regula la temperatura corporal, Transporta hormonas.

Sistema circulatorio

EL CORAZON

Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Función del corazón

El corazón está trabajando desde...
tracking img