Cirugias en hendidura labiopalatina

Páginas: 41 (10116 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
QUINTO AÑO SECCIÓN B

CIRUGÍAS EN HENDIDURAS DE LABIO PALATINO

INTEGRANTES:
ÁLVAREZ ANA VANESSA
APONTE ANDRÉS
CASTRO CORINNE
GALLARDO WALTER
GÓMEZ ALICIA
LACHICA ANDREA
MEDINA MARÍA GABRIELA
MÁRQUES ALEJANDRA
PAZOS REBECA
PEREZ ARIANNA
PESERICO PAOLA
ROJAS ANDREA
ZAMORA ORLENIS
SIRIUSBETANCOURT
Caracas, Noviembre de 2010

RESUMEN
CIRUGÍAS EN HENDIDURAS DE LABIO PALATINO

Entre las malformaciones bucomaxilofaciales, el paladar hendido representa un problema de mucha trascendencia desde el punto de vista individual del niño afectado, ya que por su ubicación exige una atención rápida para facilitar al paciente la alimentación, fonación y en una forma sostenida la oclusióndentaria. Esta alteración también involucra el desarrollo psico-social del grupo familiar del paciente que la padece.
El cierre quirúrgico del paladar hendido o palatorrafia, independientemente del tipo de técnica aplicada, tiene como objetivos devolver su estructura o conformación anatómica y funciones como deglución, fonación y masticación, así como mejorar la calidad de vida del paciente, con unamínima cicatriz, que no evidencie el maltrato quirúrgico desde el punto de vista estético.
Por lo anteriormente expuesto se deduce que la hendidura de labio palatina es un problema complejo que debe ser abordado por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales como el cirujano bucal, cirujano maxilafocial, ortopedista, ortodoncista, foniatra, terapista de lenguaje, psicólogo, pediatra,genetista, y por su frecuencia es un problema de salud pública, por lo cual se requieren los trabajadores sociales.

INTRODUCCIÓN

La hendidura labio palatina es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Se origina dentro de los tres primeros meses del embarazo, por un crecimiento descompensado de los dos lados del labio que supone cerca del 15 porciento de las malformaciones congénitas. Suele presentarse acompañado de paladar hendido. Existe 0,8 a 1,6 casos por cada 1000 nacimientos. El sexo masculino se encuentra más afectado, con un predominio del labio hendido unilateral sobre el bilateral, y con mayor frecuencia el lado izquierdo que el derecho; siendo la malformación más frecuente el labio leporino asociado al paladar, que cada uno porseparado; de tal forma que la asociación más frecuente es el labio leporino unilateral total con fisura palatina.
Ciertos factores ambientales pueden reaccionar con algunos genes específicos, lo que interfiere en el proceso normal del cierre del paladar y del desarrollo del labio. Algunos fármacos, las drogas y las deficiencias nutricionales también pueden incidir en la aparición del labioleporino.

Con respecto a la cirugía de hendidura labio palatinas han surgido diversas técnicas, las cuales ofrecen diferentes alternativas de tratamiento, según sea el caso del paciente, con el fin de devolverle la función y la estética, necesarias para el desarrollo armonioso de la estructura facial.

PRINCIPIOS GENERALES DE CIRUGÍA EN HENDIDURAS DE LABIO PALATINAS

ANATOMÍA QUIRÚRGICA:
Elpaladar funciona normalmente como un diafragma que separa la cavidad nasal de la bucal, en la porción posterior o blanda, es móvil y funciona junto con la faringe como una válvula, constituyendo el mecanismo velofaríngeo para separar las dos cavidades durante la fonación y la deglución. Los músculos que forman el velo del paladar lo tensan y elevan, efectuando una acción de abrir y cerrar la Trompa deEustaquio u ordeño que permite equilibrar las presiones del oído medio y salida de secreciones. Cuando está hendido la voz es nasal y la deglución es atípica, la no expulsión de las secreciones ocasiona la infección del oído medio, con la consecuente hipoacusia o pérdida de la audición y la hiperplasia del tejido linfoideo faríngeo a nivel de la abertura de la Trompa de Eustaquio.
PRINCIPIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lampara de hendidura
  • Fisura Labiopalatina
  • Lampara de hendidura
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS