Cirugias periodontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

PERIODONCIA II

TECNICAS QUIRÚRGICAS EN PERIODONCIA

C.D. MA. CONCEPCIÓN ALVAREZ GARCÍA.

FLORES URROZ LEONARDO

GRUPO
4004

INDICE

Tema. Página.

*INDICE 2
*CIRUGIAS PERIODONTALES 3Técnicas quirúrgicas de la bolsa periodontal.
*GINGIVECTOMÍA 4
Cicatrización y variaciones dimensionales después de la gingivectomía.
*GINGIVOPLASTÍA 7
*ALARGAMIENTO DE CORONA 7
Para exponer tejido sano.
Colgajo de reubicación apical con remodelado óseo.
Erupción rápida de los dientes.
Erupción dentaria lenta.
*CURETAJE ABIERTO 13
*CURETAJE CERRADO*LÍNEA DE INJERTOS LIBRES 14
*INJERTO LIBRE EPITELIAL 15
*INJERTO LIBRE TEJIDO CONECTIVO 16
*INJERTOS. PEDICULADOS 18
Variaciones.
*INJERTO DESPLAZADO LATERAL 20
*INJERTO DESPLAZADO CORONAL 21
*INJERTO SEMILUNAR 22
*INJERTOS OSEOS 23
*REGULARIZACIÓN TISULAR GUIADA 23
*MEMBRANAS 25
Principios para utilizar membranas.
Membranas noreabsorbibles.
Membranas reabsorbibles.
*RADILECTOMÍA 28
*PREMOLARIZACIÓN 30
*HEMISECCIÓN 30
*CUIDADOS POST OPERATORIOS 30

CIRUGÍAS PERIODONTALES.

Puesto que la mayoría de las formas de enfermedad periodontal están asociadas a la placa, es obvio que al tratamiento quirúrgico sólo se le puede considerar un auxiliar de la terapia causal. Por lo tanto, se debeevaluar en función de su potencial para facilitar el control de la placa y, con ello, reforzar la conservación a largo plazo del periodonto.

Técnicas quirúrgicas de la bolsa periodontal.

A lo largo de los años, se han descrito varias técnicas quirúrgicas diferentes para la terapia periodontal. Una revisión somera de la literatura en esta área puede dar al lector un cuadro algo confuso delos objetivos e indicaciones específicos de las diversas técnicas. Es una cuestión de interés histórico que las primeras técnicas quirúrgicas usadas en la terapia periodontal fueron descritas como medio de lograr acceso a las superficies radiculares enfermas. Ese acceso se puede lograr sin excisión de la bolsa de tejido blando (operaciones a “campo abierto”). Mas tarde, se describieronprocedimientos por los cuales las encías “enfermas” eran extirpadas (procedimiento de gingivectomía).

El concepto de que se ha de eliminar no sólo el tejido blando inflamado, sino también el hueso “infectado y necrótico”, exigió el desarrollo de técnicas quirúrgicas por las cuales era posible exponer y resecar el hueso alveolar (procedimientos por colgajo). Otros conceptos como 1) la importancia de mantenerel complejo mucogingival (es decir, una zona amplia de encía) y 2) la posibilidad de regeneración de los tejidos periodontales alentaron la introducción de técnicas quirúrgicas hechas a la medida.

GINGIVECTOMÍA.

El procedimiento de gingivectomía tal como se conoce hoy fue descrito por Goldman en 1951.

1. Se calcula la profundidad de la bolsa con una sonda periodontal convencional. Anivel del fondo de la bolsa, se atraviesa la encía con la sonda y se produce un punto sangrante en la superficie externa del tejido blando. Se sondean las bolsas y se producen los puntos sangrantes en diversas posiciones alrededor de cada diente del área. La serie de puntos sangrantes describe la profundidad de las bolsas en la zona a tratar y se le usa como guía para la incisión.

2. Laincisión primaria puede hacerse con un bisturí (hoja No. 12-B o 15; Bard-Parker) en un mango Bard_Parker o en un mango angulado (por ejemplo un mango de Blake) o con un bisturí Kirkland No. 15-16. Debe ser planificada de manera que deje un margen fino y correctamente festoneado en la encía remanente. Así en las áreas donde la encía esté abultada, la incisión debe hacerse a un nivel más apical...
tracking img