Cirugía Dermatologica

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CIRUGÍA DERMATOLOGICA

La Magia Fisiológica de los Transplantes de Piel

Dr. Flavio Nicolich (1)
Dr. Carlos Montenegro (2)

(1) Médico Cirujano Plástico - Práctica Privada
(2) Médico Dermatólogo - Práctica Privada



PALABRAS CLAVES : Piel, Injertos, Transplantes, Circulación Plasmática, Imbibición Serosa, Revascularización.

KEY WORDS : Skin, Grafts, Transplants, PlasmaticCirculation, Serum Imbibition, Revascularization.



Introducción

A través de los últimos años, los adelantos médicos en cuanto a transplantes de órganos, nos transportan a pensar que cada día será más común reemplazar una parte del cuerpo humano por otra similar; aunque ajena a su propia economía, se puede decir que ya no hay órgano alguno, exceptuando el cerebro, que no pueda ser sustituído enparte o en su totalidad, para mantener un equilibrio corporal y hacer prevalecer los índices de vida con períodos más amplios. Mucho se escucha de los transplantes de corazón, riñón , hígado, médula, córneas, etc., con sorprendente interés y elogios, pero poco o nada valoramos los magníficos resultados que a diario se han obtenido con uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, que es lapiel. Sí, un órgano tan perfecto y ductil, que responde a la función principal de aislar el medio interno de todos los demás órganos frente al agresivo medio externo del cual somos víctimas pasivas, pues nadie se propone reconocer la importancia del tegumento corporal como el órgano más noble y con elocuente capacidad de transplante.

Más aún nos sorprendería saber que los primeros intentos médicospor reemplazar órganos inservibles o dañados fueron precisamente los ligados al epitelio dérmico, cuya pérdida de sustancia significó una voz de alerta para impedir la injuria del medio ambiente hacia los demás órganos del cuerpo humano, es decir, vencida la barrera tisular, era muy probable que los agresores físicos, químicos, biológicos y hasta psíquicos, penetraran fácilmente y crearan undesequilibrio del medio interno.

Por todo ello, hubieron grandes investigadores que dieron a luz sus conocimientos en el campo de los "transplantes de piel", bien llamados "injertos dérmicos", cuya definición fisiológica sería la aplicación de una lámina variable de piel para una rápida y completa epidermización de una zona cruenta. Los injertos suponen una intercomunicación de vida, entre la zonareceptora y el tejido transplantado. Estos tranplantes, que biológicamente son transplantes totales, desde el punto de vista dermo-quirúrgicos son plastías a distancia.



TIPOS DE INJERTOS DE PIEL

Los injertos de piel constan en su espesor, tanto de epidermis como de dermis, siendo esta última capa la que determina un espesor completo o parcial de piel (Fig. 1). Los injertostegumentarios, transplantes dérmicos totales o plastías a distancia, son tres expresiones de un mismo hecho. Los injertos de piel se dividen en libres o inmediatos, con desconexión vascular brusca y una aplicación a distancia en un solo acto quirúrgico; y los injertos pediculados o mediatos, cuya desconexión vascular es progresiva y se efectúa finalmente en un período de días cuando la nutrición estéasegurada. El injerto libre o inmediato, del cual describiremos su fisiología, es aquel en que sólo se transplanta piel, y pueden ser a su vez : injertos de piel parcial o de piel total (Fig.2). Hacer una revisión exacta de los términos empleados para clasificar los injertos de piel significa remontarse al siglo XIX, donde una serie de investigadores como Reverdin (1869) presentaba su método detransplantación libre de pequeños trozos de piel, dando pauta a lo que hoy puede aceptarse como una clasificación universal de los injertos de piel (Fig.2).


Figura 1. Sección de piel que esquematiza el grosor de los injertos según su profundidad.
A.-IGPD: Injerto de grosor parcial delgado(Thierch).
B.-IGPI: Injerto de grosor parcial intermedio(Blair y Brown)
C.-IGPG: Injerto de grosor parcial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatologos
  • Dermatologo
  • Lesiones Dermatologicas
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS